Monjes japoneses trasladan a Santiago un ritual por la paz en el mundo

Europa Press

SANTIAGO

La delegación nipona ha recorrido esta mañana un tramo del Camino de Santiago. Con ello la semana gallega más japonesa llega a su fin

14 may 2014 . Actualizado a las 20:57 h.

Una delegación de monjes del templo de Seigantoji, ubicado en la prefectura de Wakayama (Japón), han llevado al Monte do Gozo, el lugar donde los peregrinos del Camino de Snatiago pueden ver a sus pies la ciudad compostelana, rito del chamanismo japonés o budismo esotérico encabezado por el sacerdote supremo, Takagi San, de adoración a las montañas y las cascadas por la paz en el mundo.

Previamente, la delegación nipona de más de 70 personas, con los alcaldes de Santiago y Tanabe, Ángel Currás y Mitsutoshi Manago, realizaron un camino similar al que hicieron el príncipe heredero del trono, Nahurito, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en sus recientes visitas a la capital gallega.

Junto a las dos grandes estatuas de los peregrinos, situados en el mirador en que, a pocos metros, también se erigen dos piedras que recuerdan el año dual España-Japón 2013-2014, los monjes pendieron una tablilla de madera con el mensaje por «la paz en el mundo», en escritura occidental y japonesa.

Seguidamente, comenzó el rito en el que también se emplearon las caracolas que hicieron vibrar al igual que habían hecho durante el recorrido a pie, en que tuvieron ocasión de pararse ante un colegio donde los escolares salieron a recibirles.

El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha destacado la alianza entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo, ambos Patrimonio de la Humanidad, detrás de los que hay, ha remarcado, «una cultura y una espiritualidad de muchos cientos de años».

«Por lo tanto, hoy renovamos el compromiso de colaboración institucional, turística y cultural en el año dual (España-Japón)», ha explicado, en declaraciones a los medios. Así, ha agradecido el «compromiso de colaboración».

Por su parte, el alcalde de Tanabe ha asegurado que, si bien ya tenía una idea de que compartían ambos caminos «algún sentimiento», tras recorrer el Camino de Santiago ha constatado que son «muy iguales y similares». «Estoy muy agradecido a ustedes y muy emocionado», ha expresado.

Promoción de las rutas

La visita de la delegación de Tanabe forma parte del trabajo conjunto entre Santiago y la ciudad nipona en la promoción de sus respectivas rutas de peregrinaje, el Camino de Santiago y el Kumano Kodo, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ambas ciudades llevan años colaborando, pero esta cooperación se ha reforzado en el último par de años con el objetivo de profundizar en la promoción conjunta y aprovechar las nuevas posibilidades que ofrece la conexión de Santiago con el hub de Turkish Airlines en Estambul, que mejora la conectividad entre Galicia y Japón.