La Olimpiada Filosófica exige al alumnado explicar Nietszche con imágenes

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

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Pilar González (izquierda) y Zeltia Laya, organizadoras de la primera Olimpiada Filosófica.
Pilar González (izquierda) y Zeltia Laya, organizadoras de la primera Olimpiada Filosófica. xoán a. soler< / span>

Los vídeos, fotografías y cómics que participan en la primera experiencia se exponen el 28 en la Universidade

08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Veinticinco centros gallegos, concertados, privados y públicos, se han inscrito para participar en la primera Olimpiada Filosófica. Su alumnado de cuarto de la ESO, o de cada curso de bachillerato, debe explicar el aforismo 327 de La Gaya Ciencia del pensador alemán Friedrich Nietzsche, en imágenes, y que sean originales, en vez de en un comentario o en un examen.

Los colegios participantes anunciaron la intención de elaborar 23 vídeos, 21 conjuntos de fotografías y 19 cómic, y mañana finaliza el plazo de presentación de los trabajos. Se elegirán ganadores en cada categoría: el profesorado de cada centro podrá votar a los restantes, pero no al suyo propio. El resultado se conocerá el día 28, cuando se expondrán los trabajos en la Facultade de Filosofía de la USC y se dirán los premios.

Saber alegre

Zeltia Laya y Pilar Rodríguez, docentes de la materia, y del comité organizador, explican que se buscó un formato original en esta primera experiencia. El texto de Nietzsche admite varias interpretaciones, desde la reivindicación del saber alegre a la seriedad del conocimiento o la necesidad de tomar las cosas en serio. Al tratarse de un lenguaje metafórico son varias las posibilidades, de ahí el interés del reto que se propone al alumnado para buscar imágenes o una historia adecuadas. Es además una forma de relacionar la filosofía con las nuevas tecnologías, agregan.

La iniciativa tuvo buena acogida entre el profesorado no universitario, que reaccionó con sorpresa y mucha curiosidad. Entre las ideas de la Olimpiada Filosófica está el fortalecer la relación entre docentes y buscar cómo hacer la materia más visible, y necesaria en la enseñanza, afirman Pilar y Zeltia.