El grupo A Roda rinde homenaje en su nuevo trabajo a su fundador Fito

Efe

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La formación ha presentado esta mañana en Santiago su decimosexto disco, «Outra volta de Roda»

08 may 2014 . Actualizado a las 19:43 h.

El grupo A Roda ha presentado esta mañana en Santiago su nuevo trabajo con el que sus componentes quieren rendir un homenaje al fallecido Adolfo Domínguez, Fito, el que fuera fundador e inconfundible voz de la banda.

Manuel Dopico y Alfredo Dourado han comparecido en compañía del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, para presentar Outra volta de Roda, el décimo sexto trabajo discográfico del grupo que se presenta en formato cd-libro. Alfredo Dourado asegura que Outra volta de Roda es «una vuelta necesaria para seguir existiendo». En el nuevo trabajo, «autofinanciado», destacó, el grupo da «unha volta de roda» a sus temas más clásicos, como es el caso de «Miudiño» o «Pousa»; canciones «reinventadas», en palabras de Dourado.

Para este integrante de la banda el último trabajo se ha convertido «en algo necesario en estos tiempos de poca creatividad y de penuria intelectual».

Manuel Dopico, la última incorporación al grupo, afirmó que la música de A Roda fue y sigue siendo la que ha servido para reunir a la familia y a amigos.

Este músico reconoció que ha conseguido formar parte de un grupo «del que me sentí acompañado durante toda mi vida».

Por su parte, el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, acompañó institucionalmente la presentación del disco Outra volta de Roda.

El representante del Gobierno gallego destacó la exitosa trayectoria de A Roda en la historia de la música tradicional gallega «que convirtió a este grupo vigués en un nombre de referencia, en una destacada formación después de casi cuarenta años de existencia». «El nuevo trabajo nos ofrece trece temas que nos permiten acercarnos al recorrido del grupo en su madurez, también en su historia, y en él destaca el nombre de Fito, eje fundamental de A Roda, al que este disco también le rinde un merecido homenaje», dijo Anxo Lorenzo.

Añadió que Outra volta de Roda «nos acerca a las nuevas inquietudes y nuevos horizontes del grupo con el que quieren afrontar el futuro».

El grupo A Roda fue distinguido con el Premio de la Crítica Galega por su contribución a favor de la normalización lingüística en el ámbito musical.