Santiago acoge el sábado una nueva edición de la Andaina de 50 kilómetros

La Voz

SANTIAGO

La prueba cuenta con dos tramos: uno inicial de 29 kilómetros, con salida desde el Obradoiro, y, un segundo, de 21 kilómetros, con inicio en la carballeira de San Lorenzo

05 may 2014 . Actualizado a las 22:05 h.

Santiago acoge este sábado la décima edición de una prueba que forma parte del calendario oficial de la «Copa Galega 2014 Andainas 50 Km», de la Federación Galega de Montañismo, una competición que este año cuenta con ocho citas puntuables. El recorrido fue presentado esta mañana por el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Adrián Varela, y por el presidente de la sección de montaña del Club Deportivo Fontiñas, Iñaki Bilbao, entidad organizadora del evento.

En esta edición la popular caminata, que cuenta con participantes de distintos puntos de Galicia e, incluso, de Portugal, está dividiva en dos bucles cerrados. El primero, de 29 kilómetros, tiene programada su salida a las 09.00 horas desde la plaza del Obradoiro. Los atletas participantes recorrerán las zonas de Bar, Monte Pedroso, Aradas, Miramontes, Pontealbar, río Tambre, Grixoa, Bargo, A Peregrina, O Romaño y Santa Isabel para finalizar este primer tramo en la carballeira de San Lorenzo.

Será de este lugar de donde partirá el segundo recorrido, de 21 kilómetros, que, en sus primeros metros seguirá los pasos jacobeos del Camino de Fisterra. Los participantes pasarán a lo largo de la jornada por Vidán, A Rocha, Laraño, Outeiro do Castiñeiriño, Bornais, Santa Lucía, monte de Viso, Cidade da Cultura, Viso, Parque de Belvís, Trompas, Arco de Mazarelos y O Toural. El final de la Andaina tendrá lugar en el Polideportivo del Instituto Rosalía de Castro de Santiago.

De los 50 kilómetros del recorrido -y si se exceptúa el tramo urbano de salida y llegada-, solamente habrá dos de pistas asfaltadas. El itinerario discurre por entornos rurales, sobre caminos de tierra y senderos. Los participantes podrán abandonar la prueba en cualquier momento. Para ello están previstos medios de recogida y traslado a Santiago.