El Consorcio asesorará a quienes quieran mejorar la eficiencia energética de sus pisos

santiago / la voz

SANTIAGO

Creará un Laboratorio da Enerxía dentro de un proyecto comunitario

03 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consorcio asesorará a los propietarios de viviendas del casco histórico que pretendan realizar actuaciones de mejora para la eficiencia energética en sus viviendas y que deseen demandar este apoyo. Con este objetivo, el organismo interadministrativo creará en septiembre un Laboratorio da Enerxía, desde el que la Oficina Técnica del Consorcio prestará ese apoyo de cara a mejorar el comportamiento medioambiental de las viviendas. La creación de dicho laboratorio se asumirá en el marco de uno de los dos proyectos sobre eficiencia energética europeos en los que participa el Consorcio y sobre el que ayer trataron la gerente del organismo, María Antón, y el alcalde, Ángel Currás, en el encuentro que mantuvieron en el despacho del segundo.

La puesta en marcha de este servicio pretende incrementar la habitabilidad y funcionalidad del parque inmobiliario del casco viejo, a la vez que reduce costes y la huella ecológica de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de cara al cumplimiento de las premisas comunitarias del 2020. Así lo precisó el alcalde al tiempo que anunciaba que el Consorcio presentará también al Ayuntamiento el plan especial del Camino de Santiago, cuya redacción asumió el organismo por encomienda del Ayuntamiento. Ahora le tocará a Raxoi centrarse en su estudio, para su posterior remisión a la Xunta.

Y entre otras iniciativas del Consorcio, el regidor también anunció una gran exposición en el Museo das Peregrinacións en el segundo semestre del año de la obra del dibujante Miguelanxo Prado, la primera antológica que se hará en Galicia del ilustrador coruñés, Premio Nacional del Cómic del 2013 por su obra Ardalén. La muestra abrirá en julio y estará hasta fin de año.