El líder de Syriza participará el domingo en Santiago en su único acto previsto en España

En el acto programado por AGE estarán, junto a Alexis Tsipras, el candidato de IU, Willy Meyer, y el representante del Bloco de Esquerdas de Portugal, José Soeiro


El candidato de la izquierda europea a presidir la Comisión Europea y líder de Syriza, Alexis Tsipras, participará este domingo en Santiago en el único acto para las elecciones europeas previsto en España, según informa la coalición Alternativa Galega de Esquerda. Los coordinadores electorales de esta coalición, Martiño Noriega (Anova), Rubén Pérez (IU) y Juan Martínez (Espazo Ecosocialista) han presentado hoy tanto el acto de este domingo como la campaña y el programa electoral para los comicios del próximo 25 de mayo.

Con el lema «É a hora do pobo» (Es la hora del pueblo), la coalición de Beiras prevé centrar su campaña en movilizar a la «ciudadanía agredida» por las actuales políticas europeas. De este modo, Rubén Pérez (IU) ha indicado que toda la izquierda europea rupturista acude a estas elecciones con una parte importante del programa consensuado sobre «el déficit democrático» de la unión; la deuda soberana de los distintos estados, que consideran «ilegítima», en su mayor parte, y la «pérdida de democracia formal», en cuanto a derechos sociolaborales

Además, ha dicho, todas las fuerzas integradas en la izquierda europea tienen claro el papel que en su opinión debe jugar el Banco Central Europeo, que debe estar tutelado por el Parlamento Europeo, algo en lo que ni la derecha ni la socialdemocracia europeas coinciden, ha señalado.

Para Martiño Noriega (Anova), la parte más «rupturista» del programa electoral es el impago de la deuda de los estados soberanos ya que no han sido los ciudadanos los que la han adquirido.

«Hay que decir que no, que no podemos hipotecar el futuro de las generaciones por el pago de una deuda que no provocó la ciudadanía», ha proclamado Noriega, que ha señalado que en la Europa actual, en el sur, al menos, tener un trabajo ya no garantiza tener condiciones dignas de vida.

En su intervención ha apelado a la movilización del pueblo, sobre todo, «del pueblo agredido» por las políticas tanto de derecha como de la llamada socialdemocracia en Europa, que consagran todo a garantizar que los países del norte cobren su deuda a costa de los ciudadanos del sur.

Por eso ha destacado la candidatura de Lidia Senra, una campesina, por AGE en la coalición europea; una persona cuya credibilidad y trayectoria merecen la absoluta confianza de la coalición.

Ha defendido así a la candidata de AGE de las informaciones que la vinculan con despidos en la organización sindical agraria que lideraba y que estos días «publica un diario estatal que solo utiliza tres letras del abecedario».

Además, ha criticado al presidente gallego, al que ha llamado «Feihoudini» por la similitud fonética de mezcla de su apellido y «Feijóo» y el del ilusionista francés Robert Houdin, pretenda «dar pábulo» a las informaciones sobre Senra el día que hay novedades sobre un familiar directo de la portavoz del PP, Paula Prado.

«Feihoudini debería irse para casa», ha afirmado Noriega, que ha señalado que el PP «no puede hacer una poda cuando tiene el mal en el tronco».

Juan Martínez, de Espazo Ecosocialista, ha incidido en que el programa es «una enmienda a la totalidad» de la actual Unión Europea y ha defendido que «no puede ser amable con la situación ni con sus responsables».

En el acto del próximo domingo con Alexis Tsipras y Lidia Senra también intervendrán los portavoces de AGE Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, el candidato de IU Willy Meyer y el representante del Bloco de Esquerdas (Portugal) José Soeiro.

Precisamente, Noriega ha destacado que hoy se celebra el 25 de abril, fecha de la revolución en el país vecino contra la dictadura, y ha recordado que los claveles que simbolizaron esa revolución se usaron para tapar fusiles, algo que también ha considerado necesario hoy, ya que si bien no hay fusiles visibles, hay unas políticas «que están acabando con lo que costó trabajo conquistar durante décadas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos

El líder de Syriza participará el domingo en Santiago en su único acto previsto en España