Juan Viaño, nuevo rector de la Universidade de Santiago por un puñado de votos

La Voz

SANTIAGO

En una ajustadísima votación, el catedrático de Matemática Aplicada obtuvo el 50,53 % de los votos ponderados, frente al 49,47 % de Antonio López. Tan solo votó el 14,45% del censo

09 jun 2014 . Actualizado a las 11:42 h.

El catedrático de Matemática Aplicada, Juan Viaño, ha resultado elegido rector de la Universidade de Santiago (USC), con el 50,53% de los votos, frente al 49,47 % de su único rival, Antonio López. De este modo, Juan Viaño relevará en el cargo a Juan Casares Long, tras cuatro años de mandato al frente de la USC. El ganador recibió un total de 1.988 votos, de ellos 1.195 ponderados, mientras Antonio López consiguió 1.914, 1.170 ponderados. La diferencia entre ambos fue tan solo de 25 votos ponderados.

El escrutinio de la votación, que comenzó pasadas las 19.00 horas, mantuvo a ambos candidatos en vilo. Hasta el 80% de los votos escrutados Juan Viaño encabezaba el recuento pero, en los últimos momentos, la situación se invirtió momentáneamente y Antonio López lideraba la votación. Fue tan solo cuando comenzó el recuento de los votos del alumnado cuando Viaño volvió a reforzar su victoria.

De hecho, Viaño logró la mayoría de los votos en este sector de los estudiantes (63%) y en el de las restantes categorías del PDI (57,70%). Por su parte, Antonio López fue el más votado entre el colectivo del profesorado doctor con vinculación permanente (54,26%) y en el del Persoal de Administración e Servizos (67,78%).

Tras conocer el emocionante escrutinio, el rector electo aseguró sentir una gran alegría y responsabilidad, tarea a la que intentará responder con «mucho trabajo». Juan Viaño, quien ya recibió las llamadas de felicitación de su predecesor en el cargo, Juan Casares, y del propio Antonio López, ha puesto el foco en la importancia que, al final, ha tenido el alumnado. A pesar de su escasa participación, de tan solo el 6%, el rector destaca el mayoritario respaldo obtenido entre los 1.736 votos emitidos por los estudiantes.

En general, las elecciones a la USC han logrado una escasa movilización. Tan solo votó el 14,45% del censo, es decir 4.530 de los 31.352 posibles votantes. De las papeletas emitidas, tan solo fueron válidas 4.377. Hubo 454 votos en blanco y 153 nulos.

Catedrático desde hace 26 años

Nacido en Boqueixón hace 59 años, Juan Viaño mantiene su residencia en esta localidad cercana a Santiago. Es catedrático de Matemática Aplicada desde hace 26 años, tiempo durante el que fue profesor, investigador, concejal en su pueblo natal y gestor a distintos niveles en la Universidade de Santiago. En los últimos cuatro años fue uno de los opositores más duros de Juan Casares Long.

Jornada de votación tranquila

La normalidad, la falta de incidencias y el ambiente distendido que demostraron ambos aspirantes a ocupar el despacho de San Xerome fue la nota predominante de la jornada. Las mesas electorales permanecieron abiertas desde las 10.30 horas hasta las 18.30 horas. Ambos candidatos, junto al ya exrector de la USC, votaron por la mañana. El más madrugador en ejercer su voto fue el propio Juan Casares Long, quien se acercó a las urnas de la Escola Técnica Superior de Enxeñería a las 10.30 horas. Media hora después fue Juan Viaño quien votó en la Sala de Xuntas de la Facultade de Matemáticas. A las 12.30 horas fue el otro aspirante, Antonio López, catedrático de Dereito Financeiro, quien ejerció su derecho en la Facultade de Dereito.