El francés y la locura dan un premio al colegio de Rois

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

SANTIAGO

El Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices, en Rois, sigue sumando premios

25 abr 2014 . Actualizado a las 12:26 h.

El Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices, en Rois, sigue sumando premios. En su primera participación en un concurso francófono de carácter internacional, convocado por el ministerio de Educación de Francia para difundir y ensalzar el idioma francés, ha ganado el primer premio en la categoría de instituciones educativas secundarias en el extranjero.

A través del departamento de lengua extranjera, el colegio presentó al concurso, titulado «Dime diez palabras... la locura», una obra de teatro escrita y representada por el alumnado del tercer curso de Educación Secundaria, que integra los diez términos propuestos y lo hace con unas «referencias literarias clarísimas», según explica la profesora de Francés del colegio de Rois, Celine Benmessaoud.

Las diez palabras relacionadas con la locura, que debían servir de base para crear un trabajo literario o artístico, fueron seleccionadas por el ministerio francés de Educación; por países francófonos como Suiza, Canadá o Bélgica y por representantes de los 77 socios de la francofonía en el mundo.

Inspiración

Los términos fueron «especialmente inspiradores» para el alumnado de Rois, que tuvo como guía una obra del siglo XIX, una farsa con temática sobre la locura. La pieza de teatro, que tiene una duración de cinco minutos, se titula La rocambolesque geôle des mots invraisembables (La rocambolesca jaula de las palabra inverosímiles) y fue grabada en un aula en negro habilitada en el colegio, con la ayuda del profesor de Tecnología Javier Méndez.

El alumnado trabajó en las clases de francés el aspecto lingüístico y literario, para dedicar horas no lectivas al ámbito de la interpretación, elaboración del guion y grabación.

El resultado ha sido un meritorio primer puesto, por delante de la Escuela Europea de Bruselas. La profesora responsable del proyecto, presentado con el número 1.009, habla de que están «sorprendidos» y «muy contentos» por el premio y reconoce que, además del trabajo del alumnado, ayudó el hecho de que el centro disponga de medios audiovisuales para la grabación, que les permitió presentar una obra «muy trabajada a nivel visual», con una imagen y un sonido buenos y un montaje distinto hecho por la propia docente. Esta y un alumno del colegio irán a París el 15 de mayo a recoger el premio. La obra, que se centra en una familia que tiene el hijo encarcelado por leer demasiados libros y sufrir de enlibramiento (una de las diez palabras propuestas), puede verse desde hoy en el enlace http://youtu.be/61HhR2f2B4k.