El BNG de Santiago pide tolerancia cero con la corrupción y el PSdeG opta por esperar

Efe

SANTIAGO

El portavoz nacionalista, Rubén Cela, ha demandado la dimisión inmediata de la portavoz del PPdeG

25 abr 2014 . Actualizado a las 18:50 h.

El portavoz del BNG de Santiago, Rubén Cela, ha demandado hoy la dimisión inmediata de la portavoz del PP de Galicia, Paula Prado, pese a no estar imputada en la operación Pokemon, una postura opuesta a la del responsable del PSdeG, Francisco Reyes, que prefiere «esperar» y dejar trabajar a la Justicia.

En una conferencia de prensa celebrada en el Ayuntamiento, el político nacionalista ha indicado que «van saíndo á superficie» las «cloacas do PP», un día después de que trascendiese que la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, está intentando recabar información sobre el marido de Prado, por si se hubiese incurrido en la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental.

Rubén Cela ha señalado que aunque Paula Prado, que fue concejala y portavoz del PP en este consistorio, no está imputada, «cando menos de momento», los hechos con los que se la relaciona son de una «gravedade máxima» con independencia de las «consecuencias legais» que para ella pueda haber en un futuro en el marco de esta causa que busca desmantelar una supuesta trama de corrupción que funcionaría a través de adjudicaciones a empresas desde diferentes ayuntamientos.

Fue (Prado) «unha peza clave do PP de Santiago», ha recordado Cela, y ahora es diputada, portavoz de este partido en Galicia y coordinadora de campaña para las elecciones europeas, responsabilidades que mantiene por la «complicidade da dirección do PP», en la actualidad y «con todo o que ocurriu» también.

Por encima del «código ético» que ha impulsado la Xunta, está la «ética política», ha apuntado, y ha dicho que el jefe del Ejecutivo gallego y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, tiene «una ocasión de ouro para demostrar a súa práctica política» y evitar «este bochorno e vergonza» a los vecinos de la capital gallega.

Con mucha más cautela, el portavoz del PSdeG en Compostela, Francisco Reyes, ha indicado en una intervención ante los medios también en Raxoi que toca «respetar el trabajo de la Justicia», permitiendo que ésta «trabaje con tranquilidad». Ha comentado que la Justicia es «verdaderamente eficiente a pesar de su falta de recursos, que ya es crónica» y ha manifestado que aún con estos obstáculos esta Administración, y sus jueces, trabajan a «destajo» por lo que su confianza es «absoluta».

Ante la insistencia de los informadores, ha replicado Reyes con dos preguntas: «(Prado) ¿forma parte de la corporación? No. No corresponde a este grupo municipal hacer una evaluación en ese sentido». «¿Está procesada? Hasta donde yo sé no» y este partido, el socialista, pide la dimisión de los cargos ante un procesamiento. «Ella no es miembro de nuestra corporación», ha remarcado Reyes.