Convocan una huelga en el CHUS por «graves deficiencias»

La medida de presión empieza mañana y afectará al servicio de urgencias

la voz

Los sindicatos y la gerencia de gestión integrada del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) no llegan a un acuerdo sobre las condiciones que presta el servicio de urgencias, hasta el punto de que el personal médico representado por CESM y O'MEGA han decidido convocar una huelga a partir de mañana en dicha área sanitaria. Aseguran que se han «visto en la necesidad» de hacerlo, «en un intento de sensibilizar» a los responsables del centro y al Servicio Galego de Saúde sobre las «graves deficiencias» en la gestión, «que están incidiendo en la atención prestada».

La coalición sindical indica que antes de tomar esta decisión ya habían denunciado la acumulación de pacientes en los pasillos, así como la necesidad de realizar cambios en la sistemática asistencial a raíz del fallecimiento de dos pacientes, «pero no sirvió para que la gerencia acordase un cambio» en su gestión. Sostiene, además, que la dirección del CHUS «incumple, de forma reiterada, normas elementales» y alude a la inaplicación del denominado plan funcional, donde los propios trabajadores establecen un orden de prioridades «que serviría para paliar deficiencias».

De este modo, anuncia que la huelga se desarrollará durante seis jornadas: los días 22, 23, 29 y 30 de abril y el 6 y 7 de mayo, desde las 8 horas de los martes a las 22 de los miércoles. Apuntan los sindicatos que la medida no se tomó sin haber negociado antes «hasta la extenuación», llegando a desconvocar una convocatoria previa.

Una sorpresa para la gerencia

Distinta es la versión de la gerencia de gestión integrada de Santiago, que tras el anuncio manifestó ayer que «mantén a súa vontade negociadora co comité de folga de urxencias» y mostró su sorpresa ante la convocatoria de la huelga ya que, el miércoles pasado, la última reunión negociadora concluyó con el anuncio de los sindicatos de que trasladarían su propuesta a los trabajadores para dar luego una respuesta que nunca se llegó a producir. Asimismo, ambas partes habían quedado emplazadas para una nueva reunión hoy.

Además, la gerencia incidió en la puesta en marcha de «numerosas medidas levadas a cabo nos últimos tempos para mellorar e axilizar tanto a atención en urxencias como o posterior ingreso de doentes nas zonas de hospitalización». Asegura que acaba de implantarse un nuevo protocolo de ingreso desde urgencias, elaborado por profesionales del servicio, que se extenderá a todos los demás departamentos de hospitalización. También hizo hincapié en las obras de reforma que en el 2012 se llevaron a cabo para mejorar las infraestructuras del servicio de urgencias y en la incorporación de ocho nuevos efectivos en su personal sanitario en los dos últimos años.

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