Santiago y Padrón lideran la donación de sangre en Galicia

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

Son los municipios gallegos con más aportaciones cada mil habitantes

12 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Padrón, Santiago y Melide son, por este orden, los tres municipios gallegos con una mayor tasa de donaciones de sangre por cada mil habitantes. Según el balance del 2013 del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) las donaciones contabilizadas durante el año suponen 112, 104 y 94 por cada mil habitantes de población. Melide se sitúa por vez primera en posición de liderazgo, tras un crecimiento de las aportaciones del 30 %, uno de los más destacados de Galicia.

Si se tiene en cuenta el volumen total de donaciones, entre los 30 municipios gallegos punteros destacan cuatro del área compostelana: los de Santiago (10.003, la segunda cifra más elevada del país, solo superada por Vigo, pero superior a A Coruña, Ourense y Lugo, que tienen más población censada), Ames (1.521, la novena mejor cifra gallega, después de las siete grandes ciudades y Vilagarcía); Padrón (976, el 21 mejor dato gallego) y Ordes, 800 (el 27).

Unidades móviles

La mayoría de las donaciones (casi el 83 %) se recaban en las unidades móviles, que todas las semanas visitan varios municipios gallegos y barrios de las principales ciudades.

En las empresas y organismos públicos se captaron el último año el 8 % del total de donaciones. Este mes, las unidades móviles estuvieron dos días en el Hospital Clínico, y consiguieron 54 donaciones, una cifra elevada, destaca el CTG y superior a la media. Hasta ahora, en once ocasiones, las unidades móviles consiguieron 445 donaciones en el CHUS. Otra institución visitada, esta semana, fue el Parlamento, donde consiguió 30 donaciones en una mañana; y 169 en las siete ocasiones que acudió el CTG a sus dependencias. Otro colectivo solidario es el universitario, y esta semana tres vehículos acudieron a captar donantes a los campus compostelanos.

En estos momentos el CTG tiene en marcha la campaña de Pascua, para incrementar las reservas de sangre, ante las festividades y desplazamientos habituales de estas fechas. Las últimas semanas está bajo el grupo A positivo. Irán unidades móviles el lunes a Brión; el martes a Ordes y a Sigüeiro; y el miércoles de nuevo a Sigüeiro.

100

Donaciones

por cada mil habitantes: las superan Padrón y Santiago.

83 %

Aportaciones

Se consiguen en los desplazamientos de unidades móviles.

8 %

Solidaridad

Fue aportada por empresas e instituciones en el 2013.