El Centro de Transfusión reclama 3.000 donaciones de sangre para las necesidades de Pascua

Joel Gómez SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Este año se recuperan las aportaciones, sobre todo en marzo tras un ligero descenso en el 2013, afirma la directora

08 abr 2014 . Actualizado a las 14:26 h.

El Centro de Transfusión de Galicia se propone conseguir 3.000 donaciones de sangre para cubrir las necesidades de los centros asistenciales gallegos. Así lo indicaron el director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, y la directora de la fundación, Inmaculada Rodríguez, en la presentación de la campaña para estas fechas. Diez unidades móviles visitarán medio centenar de municipios gallegos durante la Pascua, y además abrirán los puntos fijos de donación habituales en las siete ciudades de la comunidad de mayor población.

Inmaculada Rodríguez afirmó que este año se detecta un incremento de las donaciones de sangre, sobre todo el mes pasado, tras un ligero descenso del 0,55 % en las aportaciones captadas en el 2013 respecto al 2012. En concreto, el año pasado se contabilizaron 114.126 donaciones, y no se alcanzó el objetivo anual de 121.000, que vuelve a ser el mismo del 2014, indicaron ambos altos cargos. Sin embargo, en el 2013 y por decimocuarto año consecutivo Galicia se mantuvo en cifras de donación recomendadas por la OMS como idóneas, sostuvo Rubial.

En Galicial el 56 % de las donaciones las efectúan varones y el 44 % mujeres. Las personas que contribuyen con más solidaridad son quienes se hallan entre los 53 y los 65 años, casi el 40 % del total.