El Gaiás abre un diálogo cultural a través del contacto musical

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El acto de apertura de Galician Connection reunió al profesorado, participantes y autoridades.
El acto de apertura de Galician Connection reunió al profesorado, participantes y autoridades. á. ballesteros< / span>

Galician Connection afronta su segunda jornada antes del concierto final

05 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La proyección de Galicia Connection, que arrancó ayer en Compostela, va más allá de un encuentro musical. Así lo dejó patente en su jornada inaugural de esta tercera edición, en donde la conexión entre músicos gallegos y figuras consolidadas de prestigio internacional sirvió de germen para abrir el diálogo cultural a partir de un lenguaje universal, el de la música. «O Gaiás se converterá por uns días nun escaparate de iniciativas e nun foro de debate ao redor de como integrar as artes nos sistemas de ensino e de como un maior coñecemento da música pode mellorar a nosa pedagoxía», destacó el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, para introducir la principal novedad que incluye este año el proyecto dirigido por Cristina Pato, las Xornadas Educa!

El titular de Cultura hizo también hincapié en el programa formativo de Galician Connection, que permite a los participantes aproximarse a otras tradiciones y favorecer un intercambio creativo que, tal y como sucedió en pasadas ediciones, desembocó en proyectos en colaboración. Los participantes inscritos este año trabajarán mano a mano con un profesorado de excepción y llegado desde distintas latitudes, el bajista catalán Carles Benavent, el clarinetista sirio Linan Azmeh, el arpista colombiano Edmar Castañeda y los gallegos Najla Shami, Abe Rábade y Carlos Castro.

Hoy el grupo afronta una nueva sesión de trabajo, con charlas y talleres que tratarán temas tan diversos como los derechos de autor o los distintos instrumentos y orígenes musicales de los que beben los seis artistas invitados. Mientras que mañana continuarán la puesta en común para culminar con el tradicional concierto de fin de fiesta, que será a las 19 horas en el Gaiás y en el que se mostrará el resultado de estas tres jornadas.