El «homo habilis», nuevo superhéroe de los escolares de Calo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Padres, docentes y arqueólogos recrearon al detalle la prehistoria

04 abr 2014 . Actualizado a las 14:29 h.

Un folleto del Concello de Teo diseñado por el colectivo a Rula con una fotografía del petroglifo de Cornide y la pregunta «¿Profe, isto que é?» de una niña de seis años ha provocado una revolución educativa en el nuevo aulario del segundo ciclo de infantil del colegio de Calo (Teo) que en forma de Museo da Prehistoria ocupa todo el pasillo de unas instalaciones que hace menos de un año eran un amasijo de hierros, cemento y andamios.

A partir de la curiosidad de los niños y con la supervisión de las profesoras Isabel Calvelo y Anxos Vázquez y de varios arqueólogos, su museo ya tiene logo y como fondos aporta una maqueta del petroglifo de Cornide, herramientas prehistóricas y la recreación al más mínimo detalle de la raza humana.

El proyecto ya está consumado pero, dada la calidad del resultado y su componente didáctico, el colegio de Calo quiere que la exposición sea itinerante. La intensa experiencia ha transformado, explica Anxos Vázquez, al alumnado, a las familias y a las profesoras. «Os nenos e as nenas só aprenden o que les interesa», resalta. Y en este caso han llegado casi al límite del conocimiento. Tanto es así que en plena clase niños y niñas reconocen al unísono que de mayor quieren ser o arqueólogos o paleontólogos y viajar a Campo Lameiro. La cosa no queda ahí, ya que estos avezados investigadores ya no juegan solo con superhéroes y muñecas, sino con figuras del homo habilis y el homo sapiens. El reclamo por un mundo que les suena a aventura ha provocado también que en alguna librería de Santiago se agotasen todos los libros educativos sobre la prehistoria, etapa a la que viajaron en carnaval.

El reto del colegio es conseguir financiación para las camisetas con el logo de su museo, uno de los dibujos de Cornide.

Si esto ocurriese, los escolares hasta podrán hacer de guías, ya que otro de los logros del trabajo fue multiplicar las habilidades oratorias de los niños. Y de paso demostrar otras teoría de Anxos Vázquez, que «a semente dun proxecto está na casa» y que los padres «si se implican na educación dos seus fillos».