Pacientes y familiares del proyecto Foltra cubren el sábado el último tramo del Camino

La Voz

SANTIAGO

Sobre 125 personas partirán a las 09.30 horas del Monte de O Gozo para participar en esta jornada lúdica y de integración

03 abr 2014 . Actualizado a las 13:19 h.

Cerca de 125 personas cercanas al proyecto Foltra -iniciativa sanitaria nacida hace casi 15 años, y con sede en Teo desde el 2012, donde se atienden a una media de cien pacientes con daño neuronal al año- cubrirán este sábado el último tramo del Camino de Santiago, desde el Monte do Gozo hasta la Catedral. El amplio grupo estará integrado por pacientes (cerca de 40 lo realizarán en silla de ruedas), familias, trabajadores y amigos. Todos ellos participarán de esta jornada lúdica y deportiva, de convivencia y, sobre todo, de integración, que partirá del Monte do Gozo a las 09.30 horas.

Llegados al Obradoiro, los integrantes asistirán a las 12.00 horas a la Misa del Peregrino y, posteriormente, disfrutarán de una comida en la Hospedería San Martín Pinario.

¿Qué es Foltra?

El proyecto Foltra nació hace una década a partir de la experiencia personal de los fundadores, el catedrático de Fisiología Jesús Devesa y su mujer, Ana Peleteiro, tras el accidente de tráfico que sufrió su hijo Pablo. En el 2008 comienza su andadura el centro sanitario y en marzo del 2010 se constituyó la Fundación Foltra, declarada de interés sanitario por la Xunta.

Jesús Devesa ha defendido siempre la aplicación de la hormona del crecimiento para nuevas posibilidades terapéuticas. De hecho, tras aplicarla en su centro privado, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en un proyecto dirigido por el neurólogo Antonio Oliviero, ha iniciado un ensayo clínico para probar este hormona en 76 pacientes afectados por una lesión medular.