La oposición rebate a Pardo, a la que Reyes ve «sobrepasada»

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

Cela observa que «o maior escrache en Santiago é o que lle fixo o PP á veciñanza nestes tres anos»

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las declaraciones de la portavoz del gobierno, María Pardo, acusando a los líderes socialista y nacionalista, Paco Reyes y Rubén Cela, de instigar y alentar las protestas callejeras como la que sufrieron el alcalde, la propia Pardo y Reyes Leis anteayer, no se quedaron sin respuesta. Sus opositores coinciden en que la número 3 de Currás se desacredita a sí misma «cunha saída máis de ton». Y hasta la ven «sobrepasada» por la situación del ejecutivo y su propia imputación como miembro de la Xunta de Goberno.

Así lo observa al menos Paco Reyes, quien le dice que pese a la «tensión á que está sometida» ha de saber que «manifestarse é un dereito e que os berros non son delito, por máis que non lle guste o que digan». El socialista hizo mayor incidencia, no obstante, en lo que afirmó Pardo, no en el Concello, sino en la plaza de Galicia ante el grupo que finalmente la siguió a ella y a Leis.

Cuando entre los manifestantes surgió el grito de «ladróns», Pardo respondió que «ladrones, los anteriores», refirió Reyes, quien le recriminó a la edila que acuse a quien no está ni encausado mientras pide la presunción de inocencia para ella. Y la invitó a dejar las «insidias» y a denunciar en vía judicial «se ten algo que denunciar», al tiempo que cuestionó su defensa de que esta es la etapa más transparente en Raxoi, cuando Santiago «pasou» del puesto 29 al 50 según el índice de transparencia internacional. «Dicir iso é un insulto á cidadanía», añadió.

El BNG rechaza las acusaciones de Pardo, aunque advirtiendo que «non manteremos unha actitude pasiva» co que está pasando», sino «contundente contra as corruptelas, as malas prácticas e todo o mal que fixo o PP», pero también «respectuosa, coma sempre, coas normas elementais do xogo democrático». Rubén Cela sostiene, ante las acusaciones de Pardo, que «o maior escrache realizado en Santiago é o que o PP lle fixo á veciñanza nestes tres anos».

«Absoluta desconfianza»

«Escrachou, e ben escrachada, a credibilidade deste Concello» y su funcionamiento, lo que ha llevado a una «absoluta desconfianza no que pasa nestas paredes», dijo. Eso «si que fai un fraco favor á democracia», respondió a las afirmaciones de los populares de que lo que la daña es su actitud. Y Reyes ironiza con que la «responsabilidade» del clima en la calle que les achaca el PP «non sexa das súas accións de goberno, dos seus erros e de non facer o que teñen que facer, senón da oposición».