El CHUS lidera los donantes de órganos de cadáver en Galicia

joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Médicos y enfermeros se preparan para reducir las negativas familiares

27 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el Clínico se extrajeron órganos a 48 donantes cadáver en los años 2012 y 2013. Lidera este aspecto en la sanidad gallega, que en ese período captó 197 donantes cadáver. Entre 1996 y el 2013, ambos inclusive, los hospitales gallegos han conseguido un mínimo de 71 y un máximo de 101 donantes de órganos de cadáver. Podrían ser más, pero todos los años hay un número de negativas familiares superior al de otras comunidades.

Las organizaciones de trasplantes de Galicia y España, y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) organizaron dos cursos en Santiago para formar a personal médico y de enfermería, para captar más donantes. Participaron 40 profesionales de urgencias, unidades de cuidados intensivos, que atienden emergencias, y otros con una función más próxima a familiares de posibles donantes.

«Hay interés. Lo evidencia la lista de espera de profesionales apuntados y que no pudieron participar», indica Concepción Abellás, vicepresidenta de Semes. Estas actividades formaron sobre cómo mantener a la persona candidata a donar en condiciones para que sea posible la extracción de los órganos; y cómo comunicar el fallecimiento y exponer a la familia la necesidad de que done.

«Primero se selecciona al posible donante, pues no todas las personas que fallecen en el hospital son aptas. Se estudian sus antecedentes, pues según las enfermedades que hayan padecido y la causa de la muerte sus órganos se pueden aprovechar o no. Y se trata de fomentar la cultura de la donación, pues aún existe un número elevado de negativas familiares. Para conseguir el éxito es importante la comunicación, porque la decisión suele ocurrir en situaciones límite, con mucha angustia y ansiedad en ocasiones, y sin mucho tiempo para pensarlo», sostiene Abellás.

También tejidos

Además de los órganos, a una persona cadáver, si reúne condiciones, también se le pueden extraer córneas y otros tejidos, para trasplantes, resalta Abellás.

De ahí el interés en captar donantes entre personas que fallecen en hospitales, para agilizar la lista de espera de posibles receptores, que con un trasplante se benefician con una mejor calidad de vida, o incluso que consiguen salvar la vida, pues a veces sus perspectivas de supervivencia eran mínimas.

El año 2013 finalizó con 428 personas en Galicia en espera de un trasplante de órganos, 18 más que a final del 2012.

197

En Galicia

En 2013, 100; y 97 en 2012. El récord son 101 en el 2002.

48

En Santiago

Líder en el 2013 con 26, y 22 en el 2012 (tras 25 del Chuvi).

10

Hospitales gallegos

Extrajeron órganos el año pasado, 8 de ellos públicos.