Santiago acoge el martes actividades previas a la celebración de La Hora del Planeta

La Voz

SANTIAGO

La residencia universitaria Monte da Condesa acogerá charlas y un debate. También habrá un paseo por el Campus Vida y una visita guiada al Observatorio Ramón María Aller

24 mar 2014 . Actualizado a las 13:35 h.

Al igual que en años anteriores Santiago se sumará el próximo sábado a la celebración de La Hora del Planeta, una iniciativa consolidada a nivel mundial y promovida por la organización ecologista WWF con la que se demuestra, a partir de un gesto simbólico, el apoyo global a la lucha contra el cambio climático. En esa jornada, que moviliza a más de mil millones de personas en el mundo, instituciones y ciudadanos apagan la luz de sus residencias, trabajos o lugares públicos durante una hora, desde las 20.30 a las 21.30, en un intento de apelar a la concienciación racional del consumo energético.

Como antesala de esa celebración, este martes día 25, el grupo Calidade do Ceo, nacido en el seno de la Oficina de Desenvolvemento Sostible de la USC, y orientado a la educación ambiental en el área de la Astronomía y Contaminación Lumínica, promueve, junto al Observatorio Astronómico Ramón María Aller y las aulas verdes de las residencias universitarias Monte da Condesa y CM Fonseca, una jornada de reflexión sobre la importancia de las rutinas diarias y del compm compromiso con el medioambiente. La actividad, impulsada bajo el título O alén da Hora do Planeta, se centrará en las consecuencias negativas de la contaminación lumínica, un problema medioambiental sobre el que se tiene un menor nivel de concienciación.

El programa de actividades arrancará en la sala Luaces, de la residencia universitaria Monte da Condesa, con una charla introductoria a cargo de miembros del grupo Calidade do Ceo y con una posterior intervención de Fins Eirexas, de la asociación ecologista Adega. La jornada proseguirá con un breve paseo por el Campus Vida en el que se observará el impacto de la contaminación lumínica y con una visita guiada al Observatorio Ramón María Aller. Finalizará con un debate abierto con bebidas calientes y bizcocho para todos los participantes. Para inscribirse será necesario enviar un email a calidadedoceo@gmail.com.