El juzgado avala la designación de Traba como subjefe de la policía

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

José Manuel Traba (izquierda), al declarar como testigo en el caso Carril en junio del 2013.
José Manuel Traba (izquierda), al declarar como testigo en el caso Carril en junio del 2013. M. Ferreirós< / span>

La CIG recurrió el proceso por el que se aprobaron los últimos ascensos

24 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

José Manuel Traba fue nombrado subjefe de la Policía Local de Santiago de forma legal. Esa es la principal consecuencia que tiene la sentencia del juzgado número 2 de lo contencioso-administrativo que acaba de rechazar el recurso que interpuso el sindicato CIG contra los decretos de la concejala de Persoal, Amelia González, por los que se nombraron los tribunales del concurso-oposición para las últimas plazas creadas en el cuerpo municipal.

El recurso de la CIG no cuestionaba en sí el nombramiento de Traba como número dos de la Policía Local compostelana. Lo que el sindicato consideraba ilegal fue la forma en la que se compusieron los tribunales que escogieron a los titulares de tres plazas de inspector principal, cuatro de inspectores y dos de oficiales, pero si el juzgado les hubiese dado la razón sí que habría afectado a la designación del subjefe.

Fue precisamente en este concurso en el el que José Manuel Traba obtuvo la categoría de inspector principal, la misma que tenía el anterior subjefe del cuerpo, José Antonio Carril, lo que otorgó al Concello de Santiago la posibilidad de nombrar a Traba número dos sin que exista ninguna sombra de duda legal sobre la designación.

La cuestión no es baladí, ya que la forma en la que el alcalde, Ángel Currás (PP), relegó a Carril de su puesto de subjefe está en los juzgados y el regidor está imputado por ello. El policía le denunció por prevaricación y acoso al considerar que había sido desplazado del cargo de número dos del cuerpo de forma ilegal, ya que el Concello designó para ese puesto a José Manuel Traba pese a que tenía menor categoría laboral.

El caso Carril

El concurso que permitió a Traba ser inspector principal y equipararse en el escalafón con José Antonio Carril puso esa cuestión en claro y evitó que el concejal de Seguridade Cidadá, Luis Bello, cometiese presuntas prevaricaciones cada vez que firmase un decreto nombrándole jefe en funciones de la Policía Local durante las ausencias por libranzas y vacaciones del titular de la plaza, Norberto Villaverde.

La sentencia considera que la composición de los tribunales que decidieron los últimos ascensos en la Policía Local de Santiago cumplió con los requisitos legales y que, por tanto, todos los agentes que obtuvieron las plazas pueden seguir disfrutando de ellas sin problemas.

El fallo clarifica la situación del cuerpo de ahora en adelante, pero en modo alguno supone un alivio para el alcalde en lo que respecta a su pugna legal con el exsubjefe del cuerpo municipal, ya que el caso no solo sigue en los juzgados, sino que ha sido reabierto tras ser archivado. El motivo es que la jueza de Lugo que instruye la operación Pokémon envió a la magistrada de Santiago Ana López-Suevos las grabaciones telefónicas de los imputados en las que hablan del modo de expedientar al policía Carril, algo que llegó a suceder.

Además, la Audiencia Provincial acaba de rechazar el recurso de Currás y del resto de imputados contra la decisión de reabrir el caso Carril, en el que además del regidor están imputados el exedil Albino Vázquez y la que fue coordinadora de Seguridade del Ayuntamiento, Mar Hinojosa.