El coste de la Lomce inquieta a las APA de los centros concertados

j. g. santiago / la voz

SANTIAGO

23 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

María José Mansilla, de la Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio Inmaculada de Santiago, ha sido elegida nueva presidenta de la confederación gallega de APA de centros concertados (Congapa) para los próximos cuatro años. Su designación se produjo en la asamblea de la entidad, en la que participaron el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el arzobispo, Julián Barrio; y el presidente de la Confederación estatal de estas asociaciones, Luis Carbonel. En la directiva, conformada por vez primera exclusivamente por mujeres, hay además representantes de Vigo y Lugo.

«Congapa y Concapa han conseguido mantener la botella medio llena al alcanzar logros importantes, como que en los criterios para la admisión de alumnado contabilicen hermanos que están en bachillerato, y otros. Ahora nos preocupa la Lomce. El conselleiro nos ha explicado que la nueva ley supondrá un desembolso económico muy elevado para la Administración, y hay inquietud por cómo pueda repercutir en nuestros centros de enseñanza, y en la economía de las familias», explica María José Mansilla.

Temor por los conciertos

Existe temor por si se verán afectados los conciertos «aunque el conselleiro nos ha dicho que en principio no. Pero también preocupan temas curriculares», agrega.

Estas APA se proponen asimismo incluir en el Estatuto de los Trabajadores y en el Estatuto Básico del Empleado Público el reconocimiento de dos horas por trimestre durante el curso para que los padres puedan acudir a entrevistarse con los tutores de los hijos o con la dirección del colegio «pues los hay que no lo tienen fácil, porque no le dan permiso, y es muy importante», sostiene Mansilla.