Santiago será el día 30 sede de una de las seis carreras por Etiopía

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Esta iniciativa recaudará fondos para los proyectos de la oenegé Abay

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La oenegé Abay (Asociación para el desarrollo en Etiopía) promueve el próximo 30 de marzo, a partir de las diez de la mañana, una iniciativa solidaria y deportiva que se celebrará de forma simultanea en cinco ciudades españolas y en Walmara (Etiopía). En la organización colaboran la Federación Gallega de Atletismo y el Concello de Santiago. Una de las seis urbes es Santiago, donde el recorrido de 10.000 metros partirá del multiusos de San Lázaro hacia el Monte do Gozo y Aríns.

Para los participantes de las categorías escolares habrá recorridos alternativos en el entorno del campo de fútbol de San Lázaro: los prebenjamines correrán 300 metros; los benjamines, 600; alevines, 1.645; e infantiles y cadetes, 2.520 metros. La carrera se celebrará también en As Pontes, Hondarribia, Rincón de la Victoria y Cáceres.

Según confirmaron los organizadores, algunos atletas profesionales, como Pedro Nimo, participarán como padrinos. Para participar en la carrera solidaria, los interesados pueden inscribirse en la página web de la oenegé antes del próximo 27 de marzo. El coste de las inscripciones es de siete euros para los adultos y de tres euros para los escolares. Todo lo recaudado se destinará a financiar los proyectos que la oenegé tiene en marcha en la localidad etíope de Walmara.

Julia Diéguez, responsable de la oenegé en Galicia, explicó que en la iniciativa In Real Time no hay solo propuestas deportivas, como la carrera de Santiago, sino también otras actividades culturales que tienen como fin recaudar fondos para mantener los proyectos solidarios y de desarrollo en Etiopía.

Libro de Carlos Agulló

Entre estas iniciativas destacan la publicación del libro Addis, Addis del periodista Carlos Agulló, que es una crónica en trece capítulos a través de la observación personal y del testimonio de once personajes. Otras de las propuestas es la edición del cuento infantil Buna o conciertos de música de grupos etíopes con letras de mujeres, así como la presentación de documentales sobre la vida en el país africano. Diéguez comentó que «Etiopía es una país con grandes oportunidades, pero precisan de un empujón». Entre los proyectos de Abay destacan las escuelas deportivas para jóvenes, con el fin de ofrecerles una alternativa cuando terminan la formación académica.