La primavera empieza esta tarde y será muy rica en fenómenos astronómicos

santiago / la voz

SANTIAGO

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de un invierno con 75 días seguidos de lluvias hasta el pasado día 5, a las 17.57 de esta tarde comienza oficialmente la primavera . Durará casi 93 días, hasta las 12.51 horas del 21 de junio, cuando comienza el verano.

José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, explica que desde el punto de vista astronómico se prevé que sea una primavera «moi rica en fenómenos sobranceiros na Península». Así, el día 27 de este mes, «asistiremos a unha conxunción da Lúa con Venus no este a últimas horas da noite» y dos conjunciones de la Luna con Saturno el 17 de abril y el 11 de junio. Docobo explica que «non será visible a eclipse anular de Sol do 29 de abril. A eclipse lunar do 15 do mesmo mes só se verá como penumbral, e polo tanto difícil de percibir», señala.

Alrededor del 25 de mayo habrá una buena oportunidad para ver a simple vista el planeta Mercurio, hacia el oeste, en el crepúsculo vespertino. Venus continuará como lucero del alba; y Marte, en la constelación Virgo, será visible casi toda la noche. Respecto a Júpiter, que actualmente se puede contemplar perfectamente en el alto cuando se pone el sol, se pondrá cada vez más temprano. Finalmente Saturno, que en marzo sale a media noche, lo hará cada vez más temprano y durante la primavera estará visible prácticamente hasta el amanecer.

En la noche del 7 al 8 de junio se encontrará Marte cerca de la Luna. Se producirán las habituales lluvias de estrellas de las Líridas, el 22 de abril, y el 6 de mayo de las Eta-Acuáridas. El paso del cometa 209/Linear podrá dar lugar a otra lluvia de estrellas el 24 de mayo, en este caso con radiante entre la Osa Mayor y Camelopardalis.