El futuro de la sanidad pasó por San Xerome

m.?g. santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

20 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Los biólogos, farmacéuticos, psicólogos, radiofísicos y médicos que comienzan su formación como internos residentes tras superar su correspondiente examen de acceso, y que estudiaron en la USC, pasaron ayer por el Colexio de San Xerome, en donde fueron recibidos por el rector, Juan Casares Long, y los decanos de sus facultades. Entre ellos Pedro Manuel Ponce, que logró el puesto número uno en España en Biología, y Sara Blanco Dorado, la mejor en Farmacia entre todos los aspirantes de todas las comunidades autónomas. En Medicina el mejor resultado lo logró Juan Espinosa, en el número 14; en Psicología, Noemí Adán en el tercero; y en Física Jacobo Guiu tuvo la sexta mejor nota. Entre los diez primeros de sus respectivas especialidades también se situaron Cristina Mondelo, Andrea Irimia, Luis Eduardo Estévez, María Villarino y Nerea Gallardo.

Un trabajo bien hecho

2La Organización de Estados Iberoamericanos ha reconocido el trabajo llevado a cabo por la Consellería de Educación en materia de bibliotecas escolares celebrando en Galicia la entrega de los premios ¿Qué estás leyendo? Y hubo galardón para los gallegos, ya que dos hermanos alumnos del colegio Martín Códax de Vigo, María y Pablo García Freire, ganaron la edición española del concurso, en el que resultaron finalistas otros cuatro centros gallegos. El director xeral de Centros, José Manuel Pinal, participó en el acto.

Un tertuliano de peso

3 Las instalaciones del Aero Club de Santiago acogieron una charla en la que participó Manolo Martínez, el mejor lanzador de peso de la historia del atletismo español. Compartió cartel con Noelia Muñoz, directora de másters de la Universidad Católica de Ávila, en un acto especialmente programado para los estudiantes. El leonés, que acabó en cuarta posición la final de la Olimpiada de Atenas en el 2004, consiguió el bronce nueve años más tarde, por la descalificación del ucraniano Yuri Bilonog, por dopaje.