La ruptura de gobierno de Padrón no varía «a folla de ruta» del PP

El alcalde afirma que su grupo cumplió la parte que le tocaba del pacto

El alcalde (izquierda) asegura que ya gobernó un año en minoría y que el Concello salió adelante.
El alcalde (izquierda) asegura que ya gobernó un año en minoría y que el Concello salió adelante.

padrón / la voz

La salida del gobierno local de Padrón del Partido Galeguista Demócrata no cambia «a folla de ruta» del grupo del PP para lo que queda de legislatura. Así lo aseguró ayer el propio alcalde, Antonio Fernández Angueira, quien explicó que el pacto de gobierno firmado con el PGD se basaba en la «seriedade, confianza e lealdade, e nós cumprimos a parte que nos toca», dijo.

A este respecto, el regidor quiso enviar un mensaje «optimista» a los vecinos ya que, añadió, «tan pronto os concelleiros galeguistas presentaron a súa renuncia, firmei o decreto» para redistribuir las «áreas e non estar nin un so minuto sen gobernabilidade».

Antonio Fernández recordó que al inicio de la legislatura prometió al pueblo «traballo, esforzo e dedicación e imos continuar con iso». «Gobernamos un ano en minoría, co conflicto do lixo de por medio, e as cousas saíron adiante», recordó.

Tras formalizarse la renuncia irrevocable de Ángel Rodríguez y Javier Guillán a sus responsabilidades dentro del gobierno local, el alcalde llamó a los portavoces de los grupos de la oposición para informarles de lo sucedido.

Asimismo, firmó una notificación que ayer a primera hora fue trasladada a los distintos servicios del Ayuntamiento para informar de los cambios en las áreas de gobierno, con lo que «todo está funcionando xa no Concello con normalidade».

Sin querer entrar en más detalles, el alcalde no oculta su sorpresa por la ruptura del pacto, que el PGD justifica en una «perda de confianza» en el PP. Aun así, Antonio Fernández zanja la cuestión declarando que «as portas para estar no goberno estaban abertas para entrar e foi unha decisión do Partido Galeguista collelas para saír». En esa hoja de ruta para lo que queda de legislatura de la que habla el alcalde padronés está, en primer lugar, la aprobación del presupuesto municipal para este ejercicio.

Negociar

El alcalde aseguró que tiene pensado «negociar» con los grupos de la oposición pero que ya tenía previsto hacerlo antes incluso de la ruptura del pacto. Por ello, «en breve» hará llegar al resto de grupos una copia del borrador para que «fagan as aportacións oportunas e estudalas para a súa aprobación».

Por otra parte, la salida del PGD del ejecutivo municipal obliga a hacer cambios también en la composición de la Xunta de Goberno Local. De este modo, salen de la misma los concejales galleguistas Ángel Rodríguez y Javier Guillán y entran en su lugar José Ramón Pardo y Andrés Sanmarco.

Tras la ruptura del pacto, los ediles del PGD pasan a la oposición junto con los de PSOE, CIPa, BNG y Cidega, grupos que suman en total 8 de los 13 concejales de la corporación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La ruptura de gobierno de Padrón no varía «a folla de ruta» del PP