El Centro Dramático Galego se acerca por primera vez a la literatura norteamericana

Efe

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La formación conmemora su trigésimo aniversario con el espectáculo «Longa viaxe cara á noite»

18 mar 2014 . Actualizado a las 20:42 h.

El Centro Dramático Galego (CDG) conmemora este año el trigésimo aniversario de su fundación con el espectáculo Longa viaxe cara á noite, pieza clave del teatro en lengua inglesa del siglo XX, cuya presentación ha tenido lugar en el Salón Teatro de Santiago. Se trata de la producción de la compañía teatral de la Xunta basada en uno de los textos más célebres de Euguene O'Neill, padre fundador del teatro norteamericano moderno, ganador de cuatro Pulitzer y premio Nobel de Literatura.

Esta es la primera vez en que el CDG, en sus treinta años de historia, se aproxima a la literatura norteamericana, lo que supone que el teatro gallego «es capaz de representar y afrontar» textos de gran prestigio a nivel mundial, ha afirmado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

En la misma línea, el director de la obra y responsable del CDG, Manuel Guede, ha calificado esta pieza de «referencial» dentro del teatro norteamericano y ha destacado la calidad de su montaje, lo que permitirá «dignificar» el teatro gallego y mostrar que «va a estar a la altura». La obra, interpretada por Gonzalo Uriarte, Luisa Merelas, Marcos Viéitez y Alberto Rolán, es la crónica de un día en la vida de la familia Tyrone, con una vista a la infancia y juventud del autor. Con un pasado complicado, los cuatro miembros de la familia protagonista dejan caer sus máscaras tras las que ocultan sus verdaderos sentimientos y muestran sus frustraciones, adicciones y el desarraigo de sus vidas.

El padre de familia, un actor sin éxito; la madre, presa de una adicción; el hijo mayor, alcohólico; y el menor, soñador y romántico, pero enfermo de tuberculosis, muestran al espectador sus complicadas relaciones. Un cóctel de emociones hace de esta obra una pieza en cuatro actos fundamental de la historia teatral.

Longa viaxe cara a noite será estrenada el 22 de marzo a las 20.30 horas y permanecerá en cartelera hasta el 6 de abril, en el Salón Teatro, con siete pases para público general por las tardes y cuatro en horario matinal para alumnos de bachillerato.

Posteriormente, la producción iniciará un recorrido por varias localidades de Galicia y Portugal con un total de once localidades diferentes en dos meses.