El Colegio Médico de A Coruña concede su medalla de oro y brillantes a Ángel Carracedo

SANTIAGO

«Es una de las distinciones más emotivas que me han concedido», afirma el prestigioso genetista

12 mar 2014 . Actualizado a las 19:29 h.

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña ha concedido su medalla de oro y brillantes a Ángel Carracedo, prestigioso genetista, catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. Se la entregará oficialmente en un acto que se programa para el 28 de junio, en la Facultad de Medicina de Santiago. «Es una de las distinciones más emotivas que me han concedido, que me comunicaron hace unos días y me llena de alegría, y que quiero compartir con mi equipo. Hoy me está felicitando mucha gente por este reconocimiento, y siento una sensación extraña, porque coincide con un día muy triste para mi, por el fallecimiento del profesor Germán Sierra, que era un buen amigo», afirma Ángel Carracedo.

Esta distinción le fue otorgada po unanimidad la Comisión de Honores y Premios del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña, que preside Miguel de Santiago, e integran además Juan Gestal (secretario) y como vocales Ramón Cobián, Luis Concheiro, Fernando Diz-Lois, Manuel Sánchez Salorio, Juan Suárez Barros y José Fernández Pernas.

El premio reconoce su contribución para llevar a la universidad compostelana al liderazgo mundial de Medicina Legal, y las investigaciones a que se dedica los últimos años sobre las bases genéticas de algunas enfermedades comunes como cánceres o patologías psiquiátricas. «En Medicina Forense, es el autor con más impacto y más citaciones a nivel mundial y colabora con los principales grupos del mundo. También figura entre los más citados internacionalmente en Medicina Clínica y Biología molecular. Las investigaciones en las que están implicados el profesor Carracedo y su equipo, no solo han revolucionado la investigación forense sino que están dando claves para el conocimiento de las enfermedades, principalmente el cáncer y las patologías psiquiátricas, y tienen un enorme impacto en la farmacogenómica», indica una nota oficial del Colegio de Médicos de A Coruña.

El acto de entrega de la medalla será además el Encuentro Médico anual de la entidad, en el que se homenajeará a los médicos que atendieron a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio del año pasado en Angrois.