BNG y CC. OO. denuncian en el Día da Muller la merma de derechos por los recortes del PP

santiago / la voz

SANTIAGO

Los nacionalistas celebraron un acto en el Obradoiro y CC.OO. una marcha por la ciudad.
Los nacionalistas celebraron un acto en el Obradoiro y CC.OO. una marcha por la ciudad. Álvaro ballesteros< / span>

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Día da Muller fue conmemorado en Santiago con distintos actos que pusieron el acento sobre la situación jurídica y sociolaboral a la que se enfrentan hoy las mujeres. Tanto el BNG como Comisiones Obreras (CC. OO.) encabezaron sendas movilizaciones en el centro de la ciudad.

El Bloque eligió la plaza del Obradoiro para celebrar un acto reivindicativo en el que el portavoz nacional, Xavier Vence, aseguró que los derechos de las mujeres se ven amenazados «polas políticas regresivas do PP» a causa de una «campaña sistemática de recortes», entre los que resaltó el proyecto de ley de reforma del aborto, al que calificó de «involucionista, retrógrado e cavernícola, que trata de devolver á muller ás catacumbas». Vence, que estuvo respaldado por los alcaldes y responsables municipales nacionalistas, aludió también a la reducción de servicios públicos y de las ayudas a la dependencia: «todas incrementan a exclusión laboral das mulleres».

Por otra parte, decenas de personas secundaron la marcha convocada por CC. OO. bajo el lema Cos nosos dereitos non se xoga, que culminó en el mismo punto que los nacionalistas previa parada frente a los juzgados de Fontiñas. El grupo sindical denunció también el «forte impacto» de los «recortes presupuestarios» en la igualdad de género, la baja tasa de actividad y salario femenino frente al masculino y la violencia machista. BNG y CC. OO. instaron a los ciudadanos a acudir a la manifestación convocada hoy por la Plataforma polo Dereito a a Aborto, que parte a las 12 horas de la estación de tren.