Decenas de personas marchan en Santiago por los derechos de la mujer


Decenas de personas, convocadas por Comisiones Obreras con motivo del Día Internacional de la Mujer, marchan este sábado en Santiago de Compostela en defensa de los derechos de la mujer y en contra de las políticas del PP como los recortes en servicios sociales o la reforma de la ley del aborto.

Bajo el lema 'Cos nosos dereitos non se xoga', la manifestación ha partido poco después de las 11,00 horas desde San Lázaro, rumbo a la Plaza del Obradoiro. Durante el recorrido, los participantes han parado en los juzgados de Fontiñas para hacer visible su rechazo a la modificación de la ley que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón.

«Las mujeres, una vez más, tenemos que salir a la calle para defender nuestros derechos, pues la sociedad no nos trata a los hombres y a las mujeres como iguales», ha explicado, en declaraciones a los medios, la secretaria de Muller de CC.OO. de Galicia, Mabel Pérez, quien ha puesto como ejemplo de estas desigualdades las condiciones laborales, los salarios y la ley de aborto.

Frente a ello, ha asegurado que las mujeres «quieren ser ciudadanas de pleno derecho» al igual que los hombres, un aspecto en el que ha incidido la responsable de la secretaría da Muller en Compostela, Patricia Mariño, quien ha destacado que a la desigualdad existente se suman las políticas «regresivas del PP» que lo único que consiguen es un retroceso en derechos y libertades.

LECTURA DEL MANIFIESTO

A su llega a la Plaza del Obradoiro los participantes han leído un manifiesto a través del cual han denunciado el «fuerte impacto» de los «recortes presupuestarios» en la igualdad de género, ya que se aplican en servicios que «repercuten de forma directa» en cuestiones como el aumento del trabajo de cuidados adjudicado a las mujeres o el desempleo.

«Las mujeres presentan una tasa de actividad del 49,1% casi 12 puntos menos que la masculina, una elevada tasa de paro del 21,9% y una brecha salarial que persiste, ya que el salario de las mujeres es el 77% del de los hombres», han denunciado.

A esto, han señalado, se une «la insoportable violencia de género» --54 mujeres asesinadas en 2013-- y el «agravamiento de la feminización de la pobreza y la exclusión social».

Frente a ello, CC.OO ha instado a los diferentes Gobiernos del Partido Popular a «dar un impulso efectivo a las políticas de igualdades» y a «combatir la discriminación por razón de sexo», además de «favorecer la creación de empleo y avanzar en un modelo educativo igualitario».

Además, CC.OO. Galicia ha llamado a la ciudadanía a participar este domingo, día 9 de marzo, en la manifestación convocada por la Plataforma Polo Dereito a Aborto en Santiago de Compostela y que partirá a las 12,00 horas de la estación de Tren de la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Decenas de personas marchan en Santiago por los derechos de la mujer