Medicina se sitúa otro año a la cabeza de España en resultados del MIR

Seis estudiantes de Santiago, entre los cien primeros para elegir especialidad


santiago / la voz

La Facultade de Medicina de Santiago se sitúa entre las ocho mejores de las que imparten la carrera en España, al colocar a seis estudiantes entre los cien primeros que aprobaron el examen MIR (para formarse como médico interno residente) y que les permitirá elegir especialidad entre los primeros. Tres de ellos figuran entre los 50 primeros, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. Los mejores estudiantes de Santiago ocupan los puestos 14, 27, 40, 64, 90 y 97.

El decano del centro compostelano, Juan Gestal, destaca este resultado, pues «supone situarse por cuarto año consecutivo en el primer cuartil, si nos comparamos con los 40 centros públicos y privados de España que ofrecen los estudios de Medicina», sostiene.

A la vista de estos datos, Gestal afirma que si se tienen en cuenta los 100 primeros puestos (el «Top 100»), se halla en la cabeza la Universidad Autónoma de Madrid, con 11 alumnos. Le sigue la Complutense con 9 y Granada con 8. A continuación con 7 están la Autónoma de Barcelona y la de Bilbao; y con 6 las de Alcalá, Santiago y la Central de Barcelona.

Si se consideran los 50 primeros puestos (el «Top 50»), el primer lugar lo ocupa igualmente la Autónoma de Madrid, con 7 estudiantes; seguida por la Complutense, Autónoma de Barcelona y la del País Vasco, con 4; y ya a continuación figuran la Facultad de Medicina de Santiago, con 3, junto con la Central de Barcelona, Valencia, Granada, y la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

La mayor parte de este alumnado inició los estudios en los cursos 2006-2007 o 2007-2008, y los finalizó en el 2012 o el 2013. En Santiago, de 592 que habían comenzado la carrera en esas promociones, la finalizaron 563, cifra solo superada por la Complutense y la Autónoma de Barcelona (más de 600 cada una).

Gestal afirma que la Facultade trata de identificar a quienes ocuparon los mejores puestos, pues esta vez el Ministerio no ha facilitado nombres, y se prevé realizarles una recepción de reconocimiento como ocurrió el año pasado. Entonces quedaron siete estudiantes de la USC entre los 100 primeros del examen.

Octavo puesto

Cinco ciudades

Tuvieron mejores resultados que la USC 3 de Madrid, 2 de Barcelona, Granada y Bilbao.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos

Medicina se sitúa otro año a la cabeza de España en resultados del MIR