El PP no debate de la Pokémon porque no habla de «chismes»

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

El edil Luis Bello, a la izquierda, fue saludado afectuosamente tras estar semanas de baja.
El edil Luis Bello, a la izquierda, fue saludado afectuosamente tras estar semanas de baja. sandra alonso< / span>

La oposición reclamó sin éxito un pleno para que diesen explicaciones

28 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La corporación municipal no debatirá sobre la operación Pokémon, en la que están imputados tres concejales del PP y uno del PSOE. La demanda del BNG para abordar en un pleno extraordinario «o maior escándalo institucional desta cidade destapado» por esa operación se encontró enfrente con la mayoría absoluta de los populares que ya anunciaron su voto nada más arrancar la intervención de su portavoz, María Pardo, quien después de interesarse por el acceso del BNG al sumario justificó su negativa. «No puedo creer que solicite el pleno para debatir opiniones o chismes que salen en los medios», dijo antes de arremeter contra una oposición «que solo intenta desestabilizar al gobierno», una oposición «irresponsable», con un «obsesivo intento de criminalizar» al ejecutivo, que «se equivoca en su ansiedad por erosionarlo» y ante la que proclamó que «este gobierno va a acabar la legislatura, que les quede claro».

Pardo fue la interlocutora con la que se encontró Rubén Cela, que confiaba en poder debatir la oportunidad de ese pleno con el alcalde, al que recriminó que dejase su intervención para el cierre de la sesión, cuando ya no hay derecho a réplica. Pero a él se dirigió para reclamar responsabilidades políticas por la situación en que esa investigación y los demás casos abiertos que implican a otros siete ediles del PP. «Teñen moitas explicacións que dar e moitas responsabilidades que asumir» ante una ciudadanía «farta de escusas de mal pagador» y ante la que «deberían pedir disculpas» y convocar ese pleno «se lles queda un nímimo de decencia» después de llevar a Santiago «a unha situación límite» y de convertirse «nun goberno deslexitimado» que «se erosiona só» y cuyo enrocamiento, dijo, «só vai facer que Santiago teña que desangrarse 15 meses máis».

El alcalde le planteó si el BNG lleva ese debate a Ourense o a Lugo, centros también de la Pokémon, después de mostrar un archivador sobre el que él definió como el caso «Carromeiro de la Xunta, o maior escándalo do Goberno da Xunta», del que no aportó detalles, aparte de indicar a Cela, que fue un alto cargo en el bipartito autonómico, que «levamos catro anos agardando as súas explicaciones».

«Que les quede claro que este gobierno terminará la legislatura»

María Pardo

«Enrocarse vai levar a que Santiago teña que desangrarse 15 meses máis»

Rubén Cela

«O 1 de xullo do 2011 comezou un rosario de presuntas irregularidades»

Francisco Reyes