Galeras mantiene sus protestas y entrega cerca de 900 firmas

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

ARXINA

El alcalde defiende el proyecto, «que mellorará a mobilidade», dice

27 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Sin cambio de posición por ninguna parte. Así concluyó ayer la reunión entre el alcalde y los vecinos de Galeras que se oponen a la obra de la rotonda pese a que el regidor apuntó al término de la misma que comprende la postura de los residentes. Estos demandan su paralización, pero Ángel Currás mantiene que el proyecto sigue adelante porque «vai mellorar substancialmente a mobilidade da zona».

Afirma que así lo indican los informes técnicos, aunque los vecinos sostienen que esos mismos informes no avalan ni ese extremo ni el interés público de la obra, por lo que mantendrán sus movilizaciones. De hecho, esta tarde se concentrarán en el Obradoiro a las 17.00, antes del inicio del pleno ordinario.

«As posicións seguen paralelas e con dificultade para encontrarse», decía ayer uno de los portavoces de la plataforma vecinal tras el encuentro con el regidor y antes de dirigirse al Rexistro municipal para entregar las 870 firmas de «apoio» a una causa que también ha obtenido el respaldo no solo del consejo escolar del colegio Raíña Fabiola, localizado en la zona de Galeras, sino expresamente el de su AMPA. Un respaldo que su presidenta, Rosa Iglesias, elevó al alcalde, la concejala de Urbanismo y el jefe de área de ese departamento al acompañar a las asociaciones vecinales Aqualume (Galeras) y Río Sarela (Carme de Abaixo y San Lourenzo) a ese encuentro. Iglesias, que cuestiona la desinformación sobre el proyecto, y en particular a los vecinos del bloque directamente afectado, afirma que el ámbito del parque sobre el que se construirá el acceso al párking privado es una de las zonas más usadas por los niños de Galeras, «e a comunidade escolar séntese prexudicada».

Debate sobre el «coste cero»

Y así se sienten también los residentes opositores al proyecto, que piden que se haga una prueba con semáforos para introducir la doble dirección en García-Sabell, porque «cen metros máis alá, en Santa Isabel, hai un encontro de rúas regulado por semáforos e non hai ningún problema», afirma Antonio Segura, de la plataforma vecinal. Para ellos, los semáforos serían una opción frente a una rotonda que se adentra «seis ou sete metros sobre a zona de parque». Una opción además «a coste cero practicamente», apuntan como réplica a la insistencia del alcalde en que el proyecto será a coste cero para el Concello porque lo asumirá la propiedad del aparcamiento de Galeras en función del convenio urbanístico suscrito con Raxoi toda vez que esa actuación le facilitará un nuevo acceso al lado de la rotonda. Pero entre los vecinos afirman que esa opción «si ten coste social».