El concejal Juan de la Fuente impuso un enchufe pese al aviso de que era delito

santiago / la voz

SANTIAGO

Juan de la Fuente está actualmente encausado judicialmente por el caso de las facturas falsas.
Juan de la Fuente está actualmente encausado judicialmente por el caso de las facturas falsas. m. ferreirós< / span>

«Hay que hacer lo que él manda», respondió el gobierno a Contratación

24 feb 2014 . Actualizado a las 16:19 h.

El sumario de la operación Pokémon ha puesto al descubierto casos de corrupción desconocidos hasta el momento y ratificado otros que ya habían estallado, pero que ahora quedan refrendados punto por punto y con una nueva dimensión. Es el caso de uno de los escándalos más sonados que ha protagonizado el todavía concejal Juan de la Fuente: la contratación del yerno del jefe de la Brigada de Vías y Obras, Juan J. Fernández Ferreiro, en agosto del 2012. Este enchufado, Pedro S. G., socio de una empresa de relojería y joyería, estuvo contratado como técnico-auxiliar capataz, entre agosto y diciembre, para supervisar obras en barrios, por lo que percibió mensualmente un salario bruto de 2.765,71 euros.

El día 7 de agosto, Ángel Espadas, exjefe de gabinete de Gerardo Conde Roa, que en esa fecha ya no tenía responsabilidades en el Concello de Santiago, recibe una llamada teléfonica de una persona sin identificar, aunque con toda probabilidad está relacionada con el Ayuntamiento, y le pregunta si se enteró «de lo que aprobaron por decreto con un informe de Juan Fernández, la contratación de su yerno y que eso es un delito», según la reseña que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que estaban sometiendo a escuchas al exconcejal, entregaron a la jueza Pilar de Lara.

Espadas responde que «claro que es delito si es su yerno», y su interlocutor le informa de que el decreto lo firmó la persona que está en el lugar del alcalde. El exjefe de gabinete dice que esa persona es Reyes Leis -como primera teniente de alcalde, se estrenaba esos días en sustitución de Ángel Currás, que estaba de vacaciones- y añade que va a hablar con Paula [supuestamente, Paula Prado, en esas fechas todavía concejala del PP] «a ver qué le cuenta».

Acto seguido, el interlocutor informa a Espadas de que Román [presumiblemente, Román Otero, jefe de sección de Contratación] «ya dijo que no, después Román llamó a Cecilia [por Cecilia Sierra, concejala de Facenda] y le dijo que no pueden hacer eso y que Cecilia le dijo que quería hacerlo Juan de la Fuente y que tenían que hacer lo que él manda».

Advierten de inhabilitación

«El interlocutor dice que si lo denuncian [a Juan de la Fuente] se lo llevan por delante. Juan se ha puesto al descubierto por eso», reseña el SVA. Ángel Espadas responde que al concejal de Obras «le puede caer una inhabilitación».

Esta conversación abre un nuevo frente sobre las presuntas irregularidades cometidas por el departamento de Juan de la Fuente, del que dependía directamente la Brigada de Vías y Obras. Se trata de la gestión económica, toda vez que el interlocutor de Ángel Espadas afirma que «el interventor está alarmado con lo que está viendo, pregunta por qué los de Vías y Obras pasan facturas todos los días sin hacer una retención de crédito». Espadas le responde que «eso no se puede hacer».