Labastida: «Para investigar con dinero de la UE hay que enfocar mejor los proyectos»

El gestor científico del Consejo Europeo de Investigación explicó en la Universidade las posibilidades de financiación

Fernández Labastida animó a los investigadores a pedir fondos entendiendo lo que quiere la UE.
Fernández Labastida animó a los investigadores a pedir fondos entendiendo lo que quiere la UE.

santiago / la voz

José Manuel Fernández de Labastida (Madrid, 1958), el que fuera decano de Física de la USC y actualmente es el gestor de proyectos del Consejo Europeo de Investigación, regresó ayer a la Universidade para explicar a los científicos de la institución las posibilidades de financiación que existen en el programa Horizonte 2020. Desde su puesto en el organismo que hoy por hoy es el principal ente financiador de la UE para investigadores individuales, Labastida desgranó ante un centenar de personas las claves para conseguir fondos de Europa y animó a la comunidad compostelana a solicitar ayudas, aunque aconsejó presentar proyectos e ideas muy sólidas y argumentadas, pues cada vez «es más difícil» hacer solicitudes tras haber fracasado previamente. «Os animo a pedir fondos para investigar, pero antes hay que enfocar mejor los proyectos y entender muy bien el objetivo marcado por el Consejo Europeo», que es llevar las buenas ideas al mercado a través del conocimiento, «y mejor si son ideas rompedoras».

Labastida destacó en su intervención la avalancha de peticiones de financiación que llegaron desde España en el 2013, sobre todo de investigadores jóvenes que aspiran a recibir una ayuda Starting Grant. «Los científicos jóvenes y los avanzados españoles copan un 11-12 % de solicitudes, y la ratio de éxito ronda el 5 %», un resultado corto si se tiene en cuenta que el peso de España en la UE cuantitativamente ronda el 8 %. El físico inmerso en gestión científica cree que estos resultados se explican por el hecho de que el 50 % de las ayudas están en un 8 % de las 600 instituciones con las que colaboran. «La excelencia llama a la excelencia», concluyó.

En la USC hay cuatro investigadores con contratos Starting Grant (Rubén Nogueiras, Miguel López, Francisco Ribadulla y Carlos Salgado) y uno Advance Grant, José Luis Mascareñas.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos

Labastida: «Para investigar con dinero de la UE hay que enfocar mejor los proyectos»