Arranca en Santiago la edición más internacional del Festival de Teatro Universitario

La Voz

SANTIAGO

La cita, que arranca con una función del Aula de Teatro de la USC, programa una función diaria a las 21.00 horas. En el certamen participan compañías de Estados Unidos, Puerto Rico, Lituana y Bélgica

17 feb 2014 . Actualizado a las 19:59 h.

El Salón Teatro de Santiago acoge de nuevo el XX Festival Internacional de Teatro Universitario, una cita que arranca este lunes y se prolonga hasta el sábado. Cinco compañías de Galicia, Estados Unidos, Puerto Rico, Lituania y Bélgica participan en la edición de este año, que cuenta con una función diaria a las 21.00 horas.

Como compañía anfitriona del certamen, el Aula de Teatro de la USC abre hoy la programación con su último espectáculo, Apnea (variación 2ª), escrito y dirigido por Roberto Salgueiro, del que ofrecerá una segunda función el martes 18. Estrenado en diciembre, este montaje puede considerarse continuación del trabajo que el propio Salgueiro firmó en el 2003 y que fuera calificado como un «libreto coreagráfico», por su marcado componente lírico, y como una obra «chea de emocións éticas e estéticas».

El miércoles será la compañía Core Theatre Ensemble, procedente del estado norteamericano de Virginia, la que se suba al escenario para representar The Poe [N., Proj-ekt], una obra que gira alrededor de alguna de las historias y poemas más conocidos de Edgar Allan Poe. La función aúna literatura, teatro, música y danza.

La aportación internacional continuará el jueves con la versión teatral de la obra de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo, a cargo de la compañía de la universidad puertorriqueña Teatro Rodante y, el viernes, con una obra originaria del teatro lituano. Dramos Trupé Minimun, una compañía de la Universidad de Vilnius, representará la tragicomedia Circus, de Juozas Grusas.

El certamen se cerrará el sábado con el espectáculo Le Dernier Godor (The Last Godot), de Matéi Visniec, a cargo del Théâtre Universitaire Royal de la Universidad de Lieja, en Bélgica.

La entrada para estas seis funciones es gratuita, previa retirada de las localidades (se pueden recoger un máximo de dos por persona) en la taquilla del Salón Teatro, que estará abierto cada día desde las 19.30 horas.