La primera radio abierta de la USC, campUSCculturae, ya está en las ondas

Efe

SANTIAGO

Los centros ganadores del Certamen de Radio Escolar pudieron escuchar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación sus programas radiofónicos

13 feb 2014 . Actualizado a las 22:12 h.

La primera radio abierta de la Universidad de Compostela (USC), campUSCulturae online ha sido inaugurada hoy. Se trata de una iniciativa del proyecto europeo homónimo que coordina la USC y cofinancia la Culture Agency de la Unión Europea. Los protagonistas del acto inaugural, coincidente con El Día Mundial de la Radio, han sido los finalistas del I Certamen de Radio Escolar campUSCulturae, en el que participaron más de 60 colegios, de los que resultaron finalistas 11 centros de enseñanza primaria y secundaria de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, los alumnos de portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Ferrol y el Centro de Educación para Adultos «Nelson Maldela», radicado en el Centro Penitenciario de «A Lama» (Pontevedra).

Los ganadores pudieron escuchar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, los programas radiofónicos que ellos mismos habían grabado para su participación en el concurso.

En la presentación también han participado el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, el decano de la Facultad de Ciencias da Comunicación, Xosé Pereira Fariña, así como los coordinadores de Radio campUSCulturae on Line, Irene García García, Xosé Neira Cruz y Toni España Faqué.

El profesor Neira, ha subrayado que la nueva radio de la USC servirá para «dar voz» a todas las culturas, favorecer la diversidad cultural, y para que las minorías lingüísticas y las personas en riesgo de exclusión social, tengan, a partir de ahora, un canal radiofónico abierto y propio.

En esa línea otro de los coordinadores Toni España, ha señalado que en CampUSCulturae online habrá programas para todos los públicos, para personas «de cero hasta ciento y pico años», porque según él, muchos programas tienen un público objetivos muy reducido.

La temática será variada porque, ha avanzado, «cualquier tema» tendrá cabida en la iniciativa radiofónica de la USC.

El rector, Juan Casares Long, ha cerrado la presentación invitando a los pequeños presentes en el acto a ser próximamente alumnos de la USC, y participantes activos de los programas radiofónicos que a partir de hoy podrán escucharse en la web.