Asier Alcalde gana la semifinal del certamen «Cocinero del Año» que acogió Santiago

E. Á. Santiago / La Voz

SANTIAGO

13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En esta ocasión los gallegos solo pudieron hacerse con el tercer puesto. La última semifinal del concurso Cocinero del Año que se celebró ayer en el Centro Superior de Hostelería de Santiago ya tiene ganador, Asier Alcalde, del restaurante Laia, en Irún. Con 30 años, Asier será el quinto finalista que el 3 de abril se disputarán el título de cocinero del año, un título que ya tienen la gallega Beatriz Sotelo, y Jordi Cruz, conocido por su participación como jurado en Máster Chef. En el segundo puesto quedó Félix Manso, del restaurante Gaztelumendi-Antxon, también de Irún; y de tercero el gallego Iñaki Bretal, del Eirado da Leña de Pontevedra.

Precisamente Beatriz Sotelo formó parte del jurado que valoró el menú de los ocho cocineros que participaron en el certamen. Para ella el reconocimiento supuso un importante empujón, «ya que te llaman y te ofrecen trabajo incluso a nivel internacional». De hecho, un año después logró su primera estrella Michelin en su restaurante La Estación, de Cambre. Eso sí, asegura que no incorporó a la carta el menú ganador.

Entre el jurado también se encontraba el cocinero Pepe Solla, quien asegura que de los menús se valora el gusto y sabor, la presentación e innovación, y también el equilibrio de los platos entre sí. «Es al final cuando tienes que hacer una ponderación de todos los menús y todos los cocineros», explica. «Dentro del jurado no suele haber discrepancias, cuando ves técnica, punto de cocción y buena materia, todos coincidimos», concluye.

La única cocinera de los ochos concursantes fue la gallega Lorena Moldes, del restaurante Pan de Millo de O Grove. Comenzó a cocinar con su madre bizcochos y tortillas y ya solo con la experiencia está satisfecha. «El nivel era altísimo, pero hay muy buen ambiente y te llevas buenas amistades», concluye.