La Audiencia respalda al juez Taín y rechaza que los padres de Asunta acusen al hombre del semen

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

Tampoco cree que se haya limitado el derecho de defensa de Rosario Porto y Alfonso Basterra. TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO

11 feb 2014 . Actualizado a las 03:38 h.

Nuevo varapalo judicial a los padres de Asunta. Tras las dos negativas a sus recursos contra su encarcelamiento, que ya dura cuatro meses y medio, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha vuelto a respaldar las decisiones del juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, y ha rechazado tajantemente su pretensión de ejercer la acusación particular contra el hombre cuyo perfil genético coincide con el del semen hallado en la camiseta que llevaba la niña cuando apareció muerta a la 1.15 horas del 22 de septiembre del 2013 en una pista forestal de Teo.

Rosario Porto y Alfonso Basterra pretendieron acusar al conocido popularmente como el hombre del semen, pero el juez Vázquez Taín se opuso alegando que no podían ser acusados y acusadores en la misma causa. Un argumento que ahora ha apoyado la Audiencia Provincial en un nuevo auto con fecha del día 7 que desestima el recurso de queja interpuesto por los padres de Asunta. Sostiene el tribunal que «la regla general en esta materia es la de la incompatibilidad de las posiciones de acusador y de acusado, por propia definición».

La Audiencia apoya su decisión en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que en la sentencia 903/2002 del 16 de mayo señaló que la posibilidad de ser acusador en un proceso en el que ya se es acusado es una excepción que tan solo puede darse «en el caso de que un único suceso dé lugar a acciones distintas, como ocurre en los supuestos de acometimientos mutuos o en accidentes de tráfico con pluralidad de vehículos».