Los Xenerais da Ulla desfilarán el día 9 por el Obradoiro para promocionar el entroido

Santiago / La Voz

SANTIAGO

Los Xenerais son el principal símbolo del Entroido da Ulla.
Los Xenerais son el principal símbolo del Entroido da Ulla. S. alonso< / span>

07 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una representación de los Xenerais da Ulla, que cada entroido salen en Vedra, Boqueixón, Teo, Santiago, Touro, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces, desfilará este domingo día 9 como parte fundamental del acto de exaltación de los distintos carnavales tradicionales de Galicia, en lo que compartirán protagonismo con grupos tan conocidos como los de Xinzo de Limia.

Belén do Campo, delegada territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, visitó ayer el municipio de Vedra para conocer cómo van los preparativos de esta iniciativa, supervisada por la Axencia Galega de Turismo. La representante autonómica, a la que acompañó el regidor local, Carlos Martínez, resaltó que el objetivo de esta novedosa iniciativa es «difundir a gran riqueza cultural e etnográfica das comarcas e vilas galegas, ao tempo que se dinamiza a cidade de Santiago». Do Campo confía en que este encuentro «atraiga a visitantes a través da mostra de vestimentas tradicionais, de músicas e pratos típicos das cerimonias tradicionais de cada lugar».

Casco histórico

El programa comenzará a las 11 horas con un recorrido de grupos del Ulla, Portas de Galicia, Manzaneda, Vilaboa, Lourenzá y Xinzo de Limia por el casco histórico con llegada al Obradoiro, en donde cada representación del carnaval ofrecerá una actuación alusiva al mismo.