El despido de 55 trabajadores de una empresa del transporte 065 crea un conflicto entre Xunta y sindicatos

SANTIAGO

CIG, CC.OO. y UGT anuncian movilizaciones y aseguran que se dan un «desmantemanto» del servicio, mientras Traballo habla de «un cambio de modelo que obedece unicamente a unha máxima: gañar eficacia»

08 feb 2014 . Actualizado a las 02:18 h.

La CIG, UGT y CC.OO. anunciaron que convocarán movilizaciones en los próximos días para protestar por el «desmantemanto» del servicio de transporte para personas con discapacidad 065. Una consecuencia de la nueva organización del servicio es el despido de 55 personas empleadas en Aucasa, la empresa que cubre ese transporte en una mayor parte del territorio gallego actualmente, que ya ha enviado las cartas para comunicar el cese de la relación laboral. La Consellería de Traballo, de la que depende esta prestación, responde que se trata de «un cambio de modelo que obedece unicamente a unha máxima: gañar eficacia» y desmiente que exista intención de desmantelarlo. La consellería señala que el personal no es de la Xunta, sino de las empresas concesionarias «polo que non podemos falar de atribuír posibles despedimentos á Xunta», indica.

Ambas partes coinciden en que el servicio se ha prorrogado hasta el 28 de febrero o el 31 de marzo (en este caso, solo la zona de Valga, según los sindicatos), a la espera de que se le adjudique a nuevas empresas. Traballo afirma que el contrato en vigor finaliza mañana, 8 de febrero, por lo que se ha convocado un nuevo proceso de adjudicación del mismo, y al no presentarse empresas para asumirlo en algunas zonas se ha decidido prorrogarlo. En concreto admite que faltan por cubrir las zonas de Ferrol, Pontevedra, Vigo, Valdeorras y Verín.

Las discrepancias se dan en que los sindicatos, que comparecieron acompañados de tres trabajadores del servicio, quienes confirmaron sus palabras: afirman que habrá importantes recortes de la prestación a partir de marzo, y que las personas que usan el servicio están desinformadas y desconocen lo que va a ocurrir. Traballo sostiene que el cambio «non repercute de ningunha forma na perda de dereito das persoas usuarias. De feito, as persoas que tiveran recoñecida a condición de persoa beneficiaria manterán dita condición». La consellería matiza que, en contra de lo que ocurría hasta ahora, el nuevo contrato divide las prestaciones entre trayectos regulares por un lado, que suponen ida y vuelta diaria a centros de día, y que organizarán estas entidades con financiación de la Xunta; y trayectos de carácter puntual, para acudir a visitas médicas, asistir a jornadas y cubrir otras necesidades, que es el que sale a contratación.

Servicio «modélico en España»

Además, los sindicatos hablan de un importante recorte presupuestario, pero Traballo asegura que se mantiene prácticamente la misma cantidad que el año pasado, solo que ahora se distribuye en dos partidas: 6,1 millones para la modalidad puntual y 6,8 millones para la regular.

Las tres centrales sindicales criticaron que la política de la Consellería de Traballo contribuya en este asunto a elevar el desempleo; y reprobaron que un servicio de transporte para personas con discapacidad, que es «modélico en España», experimente recortes, que uno de los trabajadores atribuyó a motivos ideológicos por parte del gobierno de la Xunta. Además, insistieron en que las personas afectadas pertenecen mayoritariamente a colectivos desafavorecidos, y también van a resultar perjudicadas sus familias. Entienden que esta situación se encamina a la desaparición del transporte 065. Reprueban asimismo las explicaciones de la empresa, que atribuye los 55 despidos a motivos objetivos, y valoran que no es así, pues en realidad no se ha presentado al nuevo concurso, y la Xunta no admitió subrogar el personal a la nueva empresa adjudicataria. Los sindicatos y los trabajadores reiteraron que se recortan las rutas del transporte 065 en Galicia, que pasarán de las más de 60 actuales a solo 11, por lo que necesariamente la prestación será peor, al tener que asumir las empresas espacios más amplios y no poder estar en varios lugares al mismo tiempo.