La investigación biomédica gallega aspira a ochenta millones de la UE hasta el 2020

La Voz

SANTIAGO

04 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La UE financiará con 70.000 millones de euros el programa Horizon de I+D+i para 2014-2020. Galicia puede aspirar a unos 250 millones de euros, de los que una tercera parte, más de 80 millones, podrían captarse para biomedicina. Así lo estima Rogelio Conde-Pumpido, director de Xestión e Valorización da I+D de la USC. Ayer intervino en el pabellón docente Novoa Santos en la presentación de los objetivos de ese programa europeo, y destacó sus oportunidades de financiación. Representantes de numerosos grupos de investigación compostelanos participaron en la sesión.

El Horizon 2020 primará investigar los grandes retos sociales de la política de la UE en temas de salud, energía, envejecimiento o desarrollo demográfico; y dedica unos fondos tan importantes para financiar la I+D+i para afrontar la estabilidad económica y financiera, y la salida de la crisis, agrega Rogelio Conde-Pumpido.

La jornada la inauguró Sonia Martínez Arca, directora xeral de Saúde Pública, quien destacó que actualmente se gestionan 12 proyectos de investigación sanitaria en Galicia financiados por la UE, y defendió que se presenten más propuestas. La Xunta, universidades, institutos de investigación y otros grupos ultiman una, muy ambiciosa, para promover productos y servicios innovadores en el ámbito del envejecimiento activo y vida saludable, avanzó.