Santiago acoge el IX Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo

La Voz

SANTIAGO

El encuentro jurídico, que tendrá lugar este viernes y sábado, se celebra por primera vez en Galicia

03 feb 2014 . Actualizado a las 13:06 h.

La nueva ley de costas y la simplificación de los procedimientos administrativos son dos de los grandes temas que centrarán el IX Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA), un encuentro jurídico que, por primera vez, se celebra en Galicia. El hotel Porta do Camiño de Santiago acoge este viernes y sábado -días 7 y 8 de febrero- este foro de debate al que acuden relevantes catedráticos, profesores e investigadores de España y de otros países europeos, como Italia y Portugal.

El empuje y trabajo realizado por el Grupo DAESP (Derecho de las Administraciones y Entidades del Sector Público) -colectivo de investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidade de Santiago-, ha hecho posible que el evento tenga lugar en la capital gallega. Este grupo, nacido hace dos años y dirigido por el profesor de la USC Javier Ferreira, integra a 17 profesores doctores de 22 universidades europeas y americanas. A pesar de ser un colectivo joven -la media de edad se sitúa entre los 30 y 40 años-, sus logros e investigaciones en el campo del derecho administrativo han sido suficiente aval para que la AEPDA les confiase la organización de su congreso anual. «Hace cuarenta años que no se celebraba en Galicia un encuentro de administrativistas, y nunca un macrocongreso de estas características», resalta Ferreira.

El congreso pretende ser un foro de debate para temas que afectan a la ciudadanía. En concreto, la edición de este año se centará en dos cuestiones relevantes. En primer lugar se estudiará la nueva ley de costas, con sus aspectos más ambiguos y los posibles efectos sobre los núcleos costeros. Además, también se analizá la simplificación del funcionamiento de la administración pública, poniendo el foco en los mecanismos que reducen las cargas que recaen sobre los ciudadanos y que les suponen importantes costes económicos.