Ordes permitirá el uso de la carretera de Mercurín solo a los vecinos de la zona

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El pleno aprueba que la medida entre en vigor el lunes, lo que impedirá el paso de camiones de Sogama

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ordes ha decidido extremar sus reivindicaciones de mejoras de la carretera de Mercurín, con un firme muy deteriorado debido especialmente al masivo paso de camiones de Sogama, limitando a partir de este mismo lunes el tráfico rodado.

Al menos así lo aprobó por mayoría el pleno ordense en su reunión del jueves.

La propuesta, que formalmente no constaba en el orden del día, la formuló el grupo de gobierno, que preside el independiente Manuel Regos. El regidor declaró durante el debate que solamente podrán circular los vecinos de la zona, tal y como se aprobó tiempo atrás a raíz de una petición socialista.

Pero, en realidad, el acuerdo de ayer es más amplio que el auspiciado por Xosé Pedreira (PSOE) en abril del 2012, ya que en este caso solamente se limitaba el paso a los vehículos de más de 5,5 toneladas, en clara referencia al traslado de los residuos de Sogama.

El acuerdo de limitación del tráfico en este vial también incluyó la petición a la Xunta de que asuma la titularidad del mismo, cuya mejora vincula el Concello a los fondos pendientes de recibir desde el 2008 con cargo al plan Míner.

La propuesta de cierre del tráfico y endose de la titularidad de la carretera a la Xunta quedó aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno (UxO), el PSOE y la edila de Cidadáns de Galicia. El BNG, que votó en contra, justificó su decisión al señalar que el hecho de que la carretera pase a ser de titularidad autonómica «non garante que estea mellor conservada, máis ben todo o contrario».