Vecinos de Galeras se oponen a la rotonda por «innecesaria»

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

El vallado de la zona verde afectada por las obras marca el inicio de la intervención.
El vallado de la zona verde afectada por las obras marca el inicio de la intervención. xoán a. soler< / span>

Recogen firmas contra la obra y pedirán una entrevista con el alcalde

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras para la construcción de una rotonda en Galeras que permita mejorar el acceso al párking privado existente en la calle y dotar de doble dirección a la rúa García-Sabell han arrancado con el vallado de la esquina del parque de este ámbito que se verá afectada por la intervención. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha encontrado con la protesta de vecinos del barrio, que anteayer, al ver que se procedía al vallado, iniciaron la recogida de firmas para demandar una entrevista con el alcalde. Quieren información sobre la tramitación y sobre el propio proyecto, que desconocen, un proyecto que además no ven necesario para un ámbito no solo reformado hace cuatro años sino que afecta a una zona verde sin que antes se haya modificado el PXOM, apuntan.

Porque no se puede actuar sobre un espacio así sin esa modificación, afirma uno de los vecinos críticos con la actuación, y sin que ese cambio se exponga al público para que los ciudadanos puedan alegar, si así lo consideran, «e os veciños si que queremos alegar».

Reformada hace 4 años

La concejala de Urbanismo, María Pardo, indicaba hace días, cuando anunció la inminencia del arranque de las obras, que aunque esa esquina en concreto del parque de Galeras se acondicionó como parte de la zona verde, en realidad se trata de un espacio calificado como zona libre, por lo que no requiere la modificación del planeamiento.

El texto que se está presentando para la firma de los vecinos de ese barrio expone que estas obras son «innecesarias» y que suponen «un gran dano» para los residentes de Galeras, una calle que ya se remodeló hace cuatro años «cunha intervención de reurbanización pagada con diñeiro público» y que actualmente «permite un funcionamento acaído do tráfico rodado, da circulación peonil, do uso do parque e do funcionamento do aparcamento privado».

«Sen xustificación»

Y además de considerar que esa actuación dañaría los negocios existentes y a los servicios públicos que se localizan en el ámbito, en ese mismo texto sostienen que el gobierno local «plantexa unha obra non xustificada como mellora pública, senón unicamente como necesidade dunha empresa privada propietaria dun párking», obra «que invade unha zona verde pública e destrúe servizos en pleno funcionamento como a parada do bus e os contedores soterrados dos diferentes residuos».

Los promotores de esta recogida de firmas pretenden hablar también con la propiedad del aparcamiento de Galeras, porque «non entendemos o que está pasando, por que queren esta obra cando o párking está funcionando ben».