Un conocido presentador catalán culmina en 10 días el Camino de Santiago desde Francia

O.S.

SANTIAGO

Valentí Sanjuan, corredor de Ironman y Ultraman, fue en bici desde Barcelona hasta Saint-Jean. A continuación corrió 80 kilómetros diarios hasta Compostela

30 ene 2014 . Actualizado a las 21:13 h.

Una noticia trágica, como fue la muerte de su madre el 31 de diciembre del 2008, sirvió como acicate al polifacético comunicador catalán, Valentí Sanjuan, para embarcarse en una nueva aventura, en este caso con destino a Santiago. El director y presentador del programa @Etiquetats, de TV3, y del programa @vistolovistoTV, emitido en youtube, culminó el pasado año la hazaña más díficil que se había autoexigido, la de completar en 13 días el itinerario desde Barcelona -desde la casa de su padre- hasta Santiago pasando por Francia. El objetivo era llegar a Compostela el mismo día 31, en un claro homenaje a su familia.

Sanjuan combina su faceta audiovisual con la de corredor de larga distancia, una preparación que le permitió completar el recorrido. En el 2013 corrió un Ironman, un Ultraman, dos Extreme man y la maratón de Ámsterdam. Sin embargo, como él mismo destaca, nada es comparable a la dureza que experimentó en su itinerario hacia Santiago. «No tiene nada que ver. El Ironman es un día, el Ultraman son tres, pero en este caso fueron 13 días de gran dureza». El deportista catalán cubrió los primeros 600 kilómetros en bici, desde Barcelona hasta Saint-Jean-Pied-de-Port a un ritmo de 200 kilómetros por día. Fue a continuación, en la turística ciudad francesa -punto de inicio para la mayor parte de los peregrinos-, cuando se bajó de la bicicleta e inició una larga carrera que le llevó en diez a Compostela. En cada jornada cubría una media de 80 kilómetros.

«Fue muy duro porque encadené sucesivas ciclogénesis explosivas y cuando no te enfrentabas a la lluvia aparecía la nieve», aclara el presentador, quien, sin embargo, valora la experiencia como muy positiva. «Sufres bastante pero también disfrutas mucho. Cuando escuchas eso de que la gente se encuentra consigo misma en el Camino, no te imaginas hasta qué punto es un viaje particular y muy personal. Además, yo lo cubrí solo. Pero a cambio del esfuerzo, encuentras lugares increíbles, en los que da pena no poder descansar más de 5 minutos, y gente que demuestra un gran cariño con el Camino y con aquellos que lo recorren», insiste. El joven catalán cubrió la vía milenaria en unas fechas especiales, en plena Navidad, lo que incrementó las dificultades para encontrar alojamiento. «Algunos días me quedé en albergues pero otros dormí en hostales. Cada dos días, por lo menos, necesitaba una ducha, algo que echaba más de menos que la propia cama. En algún pueblo no había nada abierto pero, aún así, no tuve problema. Al verme llegar sudando y tan cansado, la persona que regentaba durante el verano el albergue me dejó pasar y dormir en una habitación».

El día 31, a las 17.00 horas, Valentí Sanjuan, completó su objetivo. Ahora, ya de regreso a Barcelona, publica en youtube el anticipo de un documental sobre su propia experiencia, que verá la luz en febrero.

Preguntado por si piensa repetir Camino, el catalán no duda. «Sí que lo haré, pero de una forma distinta. Como mínimo se necesitan 20 días para poder disfrutar. Además, me gustaría hacerlo acompañado. Ya tengo en mente a un amigo», avisa con una sonrisa.