El Colexio de Arquitectos pide al concello que se paralice el parque infantil de la Plaza de Galicia

La Voz

SANTIAGO

El COAG cree que un espacio afectado por el perímetro de protección del casco antiguo no puede tener un aspecto de «patio de colexio»

30 ene 2014 . Actualizado a las 21:50 h.

La delegación de Santiago del Colexio de Arquitectos de Galicia considera que las obras de remodelación que actualmente se realizan en la Plaza de Galicia son «superficiais» y banalizan una serie de problemas del espacio urbano relacionado con sus usos. El COAG solicita al concello compostelano la paralización de las obras y ofrece su colaboración para aportar una reflexión urbanística necesaria.

Los arquitectos compostelanos alegan que con la reforma que «ya se dibuja en la plaza, da la impresión de que cualquier lugar puede albergar un parque infantil de juegos» cuando muy cerca está la Alameda, una amplia extensión de terreno «cunha valiosa masa arbórea e un clima máis axeitado para os nenos, as familias, a mocidade e para todos os cidadáns e visitantes de Santiago». La delegación santiaguesa destaca, además, el aspecto de «extrarradio» que puede adquirir este espacio con los cierres y vallas que necesitan el parque infantil para su cierre.

El COAG explica, además, como otro déficit importante, la ausencia de aprobación de la Comisión da Cidade Histórica. Los arquitectos creen que un espacio afectado por el perímetro de protección del casco antiguo no puede tener un aspecto de «patio de colexio». Explican también que los problemas de la ciudad no se pueden resolver superponiendo jardines infantiles en todas las plazas y en todos los espacios vacíos.