El PSOE pide cambios tras el «desplome» en diciembre del turismo extranjero

santiago / la voz

SANTIAGO

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo socialista volvió a demandar ayer un cambio de rumbo en la política turística municipal que empiece por reunir a la comisión de Turismo para escuchar al sector. Así lo exigió ayer su portavoz, Paco Reyes, después de que el Instituto Nacional de Estadística haya publicado los datos oficiales de la actividad turística de diciembre, en los que el concejal opositor observa un «absoluto desplome» de la llegada de turistas extranjeros respecto al mismo mes del 2012. Esa caída supera el 12 %, pero además Santiago es de «todas as cidades históricas coas que nos podemos comparar» la que tiene la bajada más acusada. Le sigue Granada tras ceder un 9 %, mientras otras cerraron el mes con subidas destacadas y «mesmo A Coruña, que está aí ao lado, sobe un 7 %».

Pero Compostela es la ciudad histórica con mayor caída también en pernoctaciones, un 27,3 %, refiere Reyes, y en este caso con mayor diferencia sobre las otras con las que se puede medir, afirma el socialista, quien entiende que con estas cifras «está claro que hai algunha cousa que fan as demais cidades que están a ter mellores resultados ca nós». Incluso en aquellos parámetros en los que Santiago sube, lo hace en menor medida. Porque sí subió el turismo nacional, un 6,6 %, aunque es la tercera ciudad de las históricas que «menos medra», sostiene Reyes, que enfrenta ese dato con el 33 % de Sevilla, el 29 % de Mérida, el 18 % de Salamanca y Toledo, el 21 de A Coruña y Ávila e incluso el 8 de León.

Para el socialista, esto indica «que algo está pasando» en Santiago y apunta que una de las circunstancias que marcan esta diferencia es la estacionalidad del turismo. Y demanda iniciativas que permitan mejorar eso porque «non ten sentido que teñamos a mesma estacionalidade de Benidorm, porque non somos turismo de praia».