En Down Compostela forman a 30 personas para el empleo

santiago / galicia Data / agencia

SANTIAGO

27 ene 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

En el colectivo de Down Compostela hay 13 personas trabajando, y 30 más están en período de formación para acceder al empleo, según datos facilitados por el presidente de la entidad, Juan Martínez.

En Down Galicia, que agrupa a entidades en las siete principales ciudades gallegas, hay 320 personas que se encuentran «en disposición de incorporarse al mundo laboral», indica Delmiro Prieto, presidente de la federación de entidades. La mayoría son jóvenes, con quienes se desarrollan programas específicos desde el año 2002 para favorecer su integración laboral, agregó.

Cada vez hay más personas con síndrome de Down o con discapacidad intelectual que consiguen empleo en empresas ordinarias, no solo en situaciones de empleo protegido, afirma Prieto.

Destaca que hay un volumen creciente del colectivo Down «con contrato indefinido y que llevan en su puesto de trabajo varios años. Sus propias familias, por sobreprotección, podían no creer en sus posibilidades. Hay barreras que tenemos que ser capaces de derribar. Porque muchas personas con Down trabajan sin necesidad de apoyo, tras adquirir habilidades, y desempeñan perfectamente su puesto de trabajo», precisa Delmiro Prieto..