Santa Comba desborda emoción en el homenaje a cinco xalleiros

Casi quinientas personas abarrotaron el Multiusos en la gala anual


SANTA COMBA / LA VOZ

En una gala cargada de emotividad, el sentimiento xalleiro se apoderó del auditorio del Multiusos el pasado viernes durante la entrega de los galardones en reconocimiento a cinco trayectorias personales. La gala Xalleiros 2014, dirigida y presentada por la actriz Isabel Blanco, será recordada como la que dio un salto cualitativo en cuanto a su desarrollo y montaje, pues no se dejó detalle al azar, de lo que da fe su trabajado soporte audiovisual con mensajes como los del cómico José Touriñán, el presentador José Ramón Gayoso o figuras míticas del fútbol patrio como Arsenio Iglesias o David Vidal.

Cerca de medio millar de personas siguieron la gala en directo, con una apuesta escenográfica acorde con un evento convertido ya en la gran cita social del año en Santa Comba, a la que no faltaron alcaldes vecinos como los de A Baña, Negreira o Val do Dubra, así como concejales, y donde fue Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración, quien acudió en representación del Gobierno autónomo.

La velada comenzó con el primer premio que la teniente de alcalde, María Pose, entregó a una emocionada Rosa María Gómez Vidal, por toda una vida dedicada a la Educación, mientras que la cantante Lucía Pérez y su tema Queda mucha vida pusieron una nota de alegría ante tanta emotividad. Le siguió el del futbolista Doro, quien destacó el «valor sentimental» del premio que le entregó el edil de Deportes, José Pose.

Pero fue el reconocimiento al finado Antonio Mouro el que sin duda alguna se llevó los mayores aplausos de la noche. Su hijo Marcos recogió el premio de manos del alcalde, Antonio Landeira Gallardo, entre las emotivas palabras de su amigo José Manuel Vázquez Huelvis, para quien Mouro «estará sempre no corazón de todos e cada un dos seus veciños», pasados tres años de su fallecimiento. También tuvo un homenaje, a través del vídeo, de Arsenio Iglesias.

La gala Xalleiros tuvo este año un guiño especial para la gran colonia de Santa Comba en la diáspora, de la que en su día formó parte el músico y arreglista José Amigo Ramos, a quien la fama le llegó en la emigración, en Río de Janeiro, donde fundó la orquesta Alegrías de España antes de su fichaje por la afamada Casino de Sevilla. De vuelta a España, recalaría en Faxtendas, de Sabadell, o en Los Satélites, y dirigió a las bandas de Ponteceso y Santa Comba.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Santa Comba desborda emoción en el homenaje a cinco xalleiros