Casi 50 colegios de Santiago y comarcas tendrán fondos para programas de mejora

M. González SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un total de 47 centros educativos han firmado contratos programa con la Xunta para fomentar su calidad

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, reunió ayer en el Mupega a docentes y equipos directivos de casi medio centenar de colegios e institutos de Santiago y comarcas para firmar los contratos programa por los que los centros recibirán fondos para llevar a cabo distintas iniciativas en mejora de la calidad.

En concreto son 47 centros, lo que supone cuatro más que en la convocatoria del año anterior. Para el desarrollo de estas actuaciones en toda la comunidad gallega la consellería invierte más de cuatro millones de euros y ha contratado a 107 docentes a mayores para realizar programas de refuerzo con el alumnado. El contrato programa supone un acuerdo firmado entre Xunta y centro educativo, por el que este último recibe recursos con el compromiso de cumplir ciertos objetivos. Estos objetivos varían en función de la particularidad de cada comunidad educativa, y de hecho el centro decide en qué línea decide participar. En total, los 47 colegios e institutos desarrollarán 77 actuaciones. Algunas de las medidas, la mayoría, se enmarcan en el refuerzo, orientación y apoyo; otras son de mejora de la lectura, escritura y cálculo; otras pretenden mejorar la convivencia en los centros; hay actividades dirigidas a reducir el abandono escolar; otras buscan favorecer la excelencia educativa y, finalmente, este año se abrió una nueva línea cuyo objetivo es mejorar la calidad en la gestión de los centros.

Algunos como el Maruxa Mallo de Ordes, el Eusebio Lorenzo Baleirón de Dodro, el IES de Melide o el Xulián Magariños de Negreira llevarán a cabo cada uno tres actividades.

Un cambio de filosofía

La Consellería de Educación puso en marcha en el curso 2011-2012 varias iniciativas para mejorar el éxito escolar, y entre ellas figuraban los contratos programa con los centros docentes públicos. Esta figura supone un cambio en la filosofía de los propios centros, ya que les permite, una vez analizadas sus fortalezas y debilidades, diseñar un proyecto enfocado a sus propias necesidades.

Con 437 docentes

En Santiago y su área de influencia participarán en estos contratos programa 47 centros, en los que habrá 437 profesores implicados. Estas medidas favorecerán a 6.400 estudiantes de distintos niveles educativos.