Encarna Otero muestra la luz del negro

josé fernández

SANTIAGO

Una exposición en el Museo do Pobo Galego enseña el papel de las mujeres en los telares.
Una exposición en el Museo do Pobo Galego enseña el papel de las mujeres en los telares. xoán a. soler< / span>

24 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1En el Consello da Cultura Galega se presentó el documental Memorias de vida en vivo. A luz do negro. O volframio da Brea e o poboado de Fontao. Lo dirige Encarna Otero, y muestra la actividad en aquella zona de Vila de Cruces, que vivió una fiebre minera en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, y otras realidades como la presencia de presos víctimas de la represión franquista, grupos de guerrilla clandestinos y, sobre todo, un importante protagonismo de las mujeres, de quienes se recuperan importantes testimonios. María Xosé Agra presentó el acto, promovido por la Comisión de Igualdade; y entre los asistentes estuvieron Valentín Fernández o Rosario Álvarez.

El oficio de tejer

2También las mujeres tuvieron un papel central por su trabajo en los telares, que se recupera en la exposición Co pé na premedeira, un recoñecemento ás traballadoras do tear. Se inauguró anoche en el Museo do Pobo Galego, donde permanecerá hasta el 2 de marzo, con entrada gratuita.

Libro y charla de Revilla

3El político cántabro Miguel Ángel Revilla presentó su libro La jungla de los listos, en El Corte Inglés. También ofreció una tertulia en el colegio mayor La Estila, donde dijo que pretende «desenmascarar a los causantes de la crisis, denunciar los abusos de algunos privilegiados».